ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 15 de febrero de 2006

Un imputado en el 'caso Adigsa' implicó a Felip Puig y a Oriol Pujol Ferrusola en las ilegalidades

Penín declaró que un directivo de la empresa pública le dijo: "Te cortaré el cuello"

José María Penín, un imputado en el supuesto pago de comisiones y otras ilegalidades en las obras de rehabilitación de las viviendas gestionadas por la empresa pública Adigsa, declaró ante la fiscalía que tanto el entonces consejero del ramo, Felip Puig, como Oriol Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat, estaban al tanto de lo que ocurría. La fiscalía se querelló por estos hechos contra ocho personas, las cuales mañana empezarán a declarar como imputados ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona. Penín lo hará el 11 de mayo.

La declaración de Penín, de la que ayer informó la cadena SER, se realizó el pasado 11 de octubre ante la unidad de policía judicial de la fiscalía en el marco de las diligencias abiertas tras la acusación de Pasqual Margall a Artur Mas durante el debate del Carmel de hace un año: "Ustedes tienen un problema que se llama 3%". Tras tomar declaración a diversas personas, la fiscalía se querelló por las ilegalidades detectadas en la empresa Adigsa durante la época de CiU, aunque no menciona la supuesta financiación irregular de CDC ni el 3%.

Sin embargo, la declaración del ahora imputado José María Penín, pariente lejano de Puig, siembra la duda sobre si el ex consejero de Política Territorial y otros cargos del partido conocían la adjudicación a dedo de las obras de rehabilitación y el supuesto pago de comisiones, que, según el también imputado José Antonio Salguero, llegaron a ser del 20%.

"En el partido Convergència cree por referencias que lo podían saber Felip Puig y Oriol Pujol Ferrusola, pero eso son comentarios. Cree que muchos pisos que rehabilitaban venían de una inmobiliaria del señor Pujol Ferrusola, sobre todo en la zona de Girona y la localidad de Salt. No recuerda el nombre de la inmobiliaria", se dice en la declaración de Penín, que trabajó para Adigsa en 2003 para valorar y tasar pisos de segunda mano. Un portavoz de CDC declinó ayer, a preguntas de EL PAÍS, pronunciarse sobre estas acusaciones y recordó que el caso está pendiente de resolución judicial.

En el informe policial que acompaña la querella del fiscal se asegura que los máximos directivos de la empresa ahora imputados -el presidente, Ferran Falcó, y el consejero delegado Josep Antoni Fondevila- conocían "el parentesco con el consejero, su militancia política y la falta de cualificación académica para desarrollar esas tareas".

Penín también declaró que después de enviar un e-mail a Puig a través de su secretaria, cobró los trabajos que tenía pendientes. "Te cortaré el cuello", afirma Penín que le dijo el director del área técnica de Adigsa, Jordi Huguet, cuando supo del e-mail. El 18 de mayo, Huguet cerrará la tanda de imputados.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana