_
_
_
_
_

Cuba tapa con un 'bosque' de banderas negras la oficina diplomática de EE UU

Castro denuncia en el malecón de La Habana "los actos terroristas del imperialismo yanqui"

Pocos podían imaginar una respuesta así: un bosque de banderas negras frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA), en pleno malecón de La Habana, como desagravio a las noticias y mensajes de derechos humanos que Washington emite desde un gigantesco panel electrónico instalado en la quinta planta de su oficina. Fidel Castro en persona presidio el lunes la ceremonia de inauguración del singular monumento, concebido como una denuncia de los "actos terroristas del imperialismo yanqui" contra Cuba, que han provocado la muerte de 3.478 cubanos en los últimos 47 años, según las autoridades.

El monumento está compuesto por 138 banderas con una estrella blanca, una por cada año transcurrido desde el inicio de la lucha por la independencia de Cuba, en 1868. "Son estrellas blancas sobre manto negro, cual luz de un pueblo que porta luto por la muerte de sus hijos y el dolor de sus familiares", dijo el director teatral Carlos Alberto Cremata, hijo de una de las 73 víctimas del atentado contra una nave de Cubana de Aviación, ocurrido en 1976, por el que está acusado el terrorista cubano Luis Posada Carriles, en la actualidad detenido en Estados Unidos por un asunto menor, de tipo migratorio.

Bosque de banderas -así se llama el monumento- obstaculiza la visión de la pantalla lumínica instalada hace tres semanas en la SINA, el capítulo más reciente de la llamada guerra de los carteles. Inmediatamente después de comenzar las transmisiones, comenzaron las obras en el terreno que ocupaba el aparcamiento de la misión, con turnos de 24 horas y más de 300 trabajadores levantando a toda velocidad las enormes bases de cemento que sostienen 138 mástiles de mas de 20 metros.

Estudiantes con fotografías de víctimas de Bahía de Cochinos en el <i>bosque </i>de banderas de La Habana.
Estudiantes con fotografías de víctimas de Bahía de Cochinos en el bosque de banderas de La Habana.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_