_
_
_
_
_

La televisión pública alemana también emite un crítico reportaje sobre el urbanismo valenciano

Esquerra Unida inicia una campaña para reclamar un desarrollo sostenible del territorio

La televisión pública alemana, ARD, emitió el sábado un reportaje sobre el urbanismo valenciano en la línea del Informe Semanal criticado por el Consell. ARD se hacía eco de la "escandalosa" práctica que, en nombre del "interés general", permite a los promotores expropiar terrenos y casas a particulares para construir "adosados". El informe, emitido en el país que concentra la segunda mayor demanda de vivienda vacacional en la Comunidad Valenciana, se suma a las informaciones sobre el asunto publicadas en los últimos meses en diversos periódicos alemanes. Una web se preguntaba ayer irónicamente si el presidente del Consell va a pedir explicaciones a la canciller alemana, Angela Merkel, por la emisión del reportaje en la ARD.

El programa Europamagazin que la ARD emite a primera hora de la tarde de los sábados incluyó en su última entrega un reportaje titulado España: expropiaciones de propietarios de terrenos, en el que relataba que en la Comunidad Valenciana "los promotores pueden acordar con las administraciones locales el desarrollo de planes urbanísticos para construir" y que aquellos "tienen derecho a expropiar a los propietarios e incluso obligarles a pagar los costes del desarrollo y de las infraestructuras". Una práctica, afirmaba, "que en Europa no se cree posible". Y añadía: "En nombre del interés público se construyen entonces calles y viviendas adosadas". El reportaje explicaba que contra esta "escandalosa" práctica legal se creó una asociación de afectados -Abusos Urbanísticos No- que recogió 15.000 firmas, y se hacía eco de la decisión del Parlamento Europeo de conminar al Gobierno valenciano a cambiar la ley, algo que ya se ha hecho, aunque, según añadía, la UE considera que "todavía no es suficiente". El programa de la cadena pública alemana explicaba que en España "están destruyendo el medio ambiente de la costa con un urbanismo extensivo" y construyendo "incluso en zonas protegidas".

Este reportaje de la ARD no ha sido el único que se ha hecho eco en Alemania de los problemas que afectan al modelo de desarrollo urbanístico español. En los últimos meses varios periódicos alemanes han publicado informaciones con titulares inequívocos. Furia constructora en España, El boom de la construcción pone en peligro la costa, El triunfo del rodillo de cemento o Peligrosa fiebre constructora son algunos de ellos, publicados por periódicos de todas las tendencias, desde grandes rotativos que se alinean con la socialdemocracia, como el Süddeutsche Zeitung, o con la derecha como Die Welt, hasta pequeños periódicos regionales. Algunos de ellos, con informaciones propias, y otros, con reportajes elaborados por los corresponsales de la agencia de noticias alemana DPA en España. Y en su mayoría se hacen eco de los problemas generados por la legislación urbanística valenciana.

Así, en los últimos meses los ciudadanos de Alemania -el segundo país con más propietarios de viviendas vacacionales en la Comunidad Valenciana, sólo por detrás del Reino Unido- han conocido casos como los que denuncian los integrantes de Abusos Urbanísticos No en las comarcas valencianas, o como el del hotel construido en la mismísima costa en la playa del Algarrobico, en el parque natural de Níjar-Cabo de Gata. Hace dos semanas, un reportaje sobre el urbanismo valenciano emitido por el programa Informe Semanal, de TVE-1, provocó la ira de la Generalitat, que acusó a la cadena pública española de actuar en contra de los intereses valencianos y pidió una rectificación. Ayer una página web ironizaba al respecto y se preguntaba si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, va a pedir explicaciones a la canciller Angela Merkel por el reportaje emitido en la televisión pública alemana.

Por otra parte, Esquerra Unida ha iniciado una campaña para concienciar a la sociedad valenciana sobre la necesidad de "parar la ocupación irracional del territorio" que está fomentado el Consell, y que, en opinión de la coordinadora del partido, Glòria Marcos, tendrá consecuencias "irreversibles" para la Comunidad Valenciana. Según Marcos, el PP ha puesto en marcha un "modelo de corrupción generalizada de ocupación del territorio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_