_
_
_
_
_
Crítica:ESTRENO | 'El club de las olas'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Charlie no hace surf

Javier Ocaña

La recientemente estrenada Los amos de Dogtown dio a los cinéfilos neófitos del surf la oportunidad de comprobar, además de la innegable belleza de sus imágenes, cómo sus practicantes se consideran integrantes de una familia común y partícipes, más que de una modalidad deportiva, de un estilo de vida. El documental El club de las olas insiste en esa teoría a través de numerosas declaraciones de diversos mitos, campeones de la especialidad, periodistas deportivos y aficionados de base.

El director Dana Brown ha viajado por todo el mundo en busca de los paraísos del surf, de la gran ola, de la mejor declaración y de la historia real más impactante, aunque luego ha montado su material de una forma un tanto monocorde: declaración a cámara, imagen espectacular, off del narrador y vuelta a empezar, con algunos encadenados musicales.

EL CLUB DE LAS OLAS

Dirección: Dana Brown. Intervienen: Keith Malloy, Robert August, Chris Carter, Herbie Fletcher. Género: documental. EE UU, 2003. Duración: 88 minutos.

Más información
Dana Brown retrata la pasión por las olas

Eso sí, la bellísima fotografía y la incontestable plasticidad de la mayoría de las imágenes otorgan a su película un valor que los fanáticos del surf sabrán apreciar a la perfección.

Los inexpertos, los que sólo estén familiarizados con la tabla de planchar y con la mítica frase de Apocalypse now "Charlie no hace surf", se quedarán fuera pasada la fase de sorpresa, cuando las primeras e impactantes tomas, que dejan al espectador boquiabierto, se hagan más reiterativas que novedosas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_