_
_
_
_
_

Rosell plantea imponer un límite temporal al cargo de presidente de la CEOE

El líder de Fomento lanza su propuesta de renovación de cara al proceso electoral

La pugna electoral soterrada que vive la patronal CEOE, cuyo presidente José María Cuevas se propone repetir un séptimo mandato a partir de febrero, se intensificó ayer con la afrenta que le planteó la mayor patronal catalana, Fomento del Trabajo, que preside su rival no declarado Juan Rosell. Fomento dio luz verde a un documento "para la renovación" de la CEOE, que entre otras medidas apuesta por aplicar a esta organización las normas de buen gobierno de las empresas cotizadas, con mandatos limitados, un régimen de incompatibilidades y mayor transparencia en los ingresos.

Más información
Calendario para desencallar la nueva reforma laboral

"Hay que ser coherentes con los comportamientos y pautas de las empresas", reza el texto, en alusión a las normas de gobierno corporativo que los estatutos de la CEOE deberían "adaptar" a la organización. Es sólo uno de los cambios internos que propone el documento aprobado anoche por la junta directiva de Fomento del Trabajo, que consta de cerca de 60 miembros. Las propuestas -que piden también la creación de un mecanismo interno de propuesta de candidatos a presidente de la CEOE para cada renovación electoral- fueron previamente discutidas en un almuerzo de carácter "consultivo" con una veintena de representantes de empresas de capital familiar y de multinacionales.

Rosell, que tampoco ayer oficializó sus aspiraciones a la presidencia, ha puesto por delante un "programa estratégico" que, según apuntaron fuentes oficiales de Fomento, "no implica necesariamente que tenga una candidatura detrás", sugiriendo que, más allá de sus aspiraciones personales, lo que busca es que la CEOE haga suyo el programa. El empresario Juan Rosell sostiene que Cuevas guardó en un cajón las similares propuestas de renovación que le presentó tiempo atrás, mientras Cuevas mantiene que no vio "muy propicio" al comité ejecutivo de la CEOE a abordar el debate de la renovación.

El programa de Rosell, que ayer hizo suyo Fomento, es un texto de 13 páginas que será enviado a todas las organizaciones territoriales y sectoriales de la CEOE, que intervienen en la elección del presidente y de la junta directiva. El documento, Un nuevo impulso para la CEOE: Ideas y propuestas para la renovación, invita a todas estas organizaciones a participar en la elaboración de su programa de "renovación", que se dice "abierto".

Sin críticas explícitas a la etapa de Cuevas -que ha liderado sin rival la patronal desde 1984, tras un cambio de estatutos que le ha permitido ir renovando en el cargo- el documento aboga por "renovar estructuras y posicionamientos" y advierte de que la renovación debe acometerse "sin precipitaciones pero sin dilaciones" porque "el mayor peligro es caer en la inercia".

Los cambios propuestos no son sólo de puertas hacia adentro. Los empresarios y directivos catalanes piden un cambio de rumbo en las relaciones de CEOE con los políticos y los sindicatos. En plena negociación de una todavía encallada reforma laboral, advierte a los políticos de que la CEOE debería ser un espacio que "continuara preservando de influencias partidistas", mientras a los sindicatos se les lanza una "permanente oferta de diálogo" y de "búsqueda de acuerdo" para poder "reducir las tensiones que cualquier cambio trae consigo".

La propuesta de Fomento del Trabajo para la CEOE pide un golpe de timón hacia una mayor colaboración con otras organizaciones económicas, con acuerdos con las Cámaras de Comercio porque "es inconcebible no actuar conjuntamente cuando los empresarios somos los mismos". Se urge también a "mejorar" las relaciones con otras entidades, como el Instituto de la Empresa Familiar, el Círculo de Empresarios o la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

Fomento quiere que la CEOE cuente con un mayor presupuesto, que en un 90% se nutre de cuotas empresariales. Sus ingresos ascienden a 11,8 millones de euros al año. La propuesta propone que el presidente designe un número limitado de empresarios como miembros de la junta directiva y del comité ejecutivo, y también que delegue algunas funciones, además de algunos cambios de carácter organizativo interno.

Juan Rosell, presidente de Fomento del Trabajo.
Juan Rosell, presidente de Fomento del Trabajo.JOAN GUERRERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_