_
_
_
_
_

Siria acepta que el ministro de Exteriores declare ante la ONU

Siria ha aceptado que los investigadores de la ONU interroguen al ministro de Exteriores, Faruq Shara, en relación con el asesinato en Beirut del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, informaron ayer fuentes diplomáticas. Damasco sigue estudiando una petición de la comisión de investigación de la ONU para que declare el presidente, Bachar el Asad.

"La petición está siendo estudiada mientras que varias capitales siguen en contacto con las autoridades sirias para tratar este tema", agregaron las fuentes diplomáticas. "No hay ninguna objeción para que el comité se encuentre con Shara", señalaron.

Un alto funcionario saudí se encontraba ayer en Damasco para discutir con las autoridades sirias la cooperación con la investigación de Naciones Unidas. Estados Unidos ha advertido a Siria de que debe cooperar plenamente, tal y como ha exigido una resolución del Consejo de Seguridad. Washington también ha instado a los investigadores de Naciones Unidas a que consideren las acusaciones llevadas a cabo por el ex vicepresidente sirio Abdul Halim Khadam en las que culpa al presidente, Bachar el Asad, de haber amenazado al ex primer ministro libanés Rafik Hariri algunos meses antes de su asesinato.

Advertencia británica

Siria ha negado rotundamente cualquier relación con el asesinato de Hariri, que se produjo en Beirut el 14 de febrero del año pasado. Los investigadores de Naciones Unidas, dirigidos por Detlev Mehlis, se entrevistaron con altos funcionarios sirios en Viena el mes pasado.

El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, que inició ayer una visita a Líbano, también exigió a Siria que cooperase con la investigación y señaló que la comunidad internacional podría tomar medidas a través del Consejo de Seguridad en caso de que no se produjese. "Pedimos a Siria que cumpla totalmente con las resoluciones de la ONU, especialmente con la que le exige que coopere con la investigación del asesinato de Hariri", señaló Straw en Beirut.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"No quiero anticipar ningún acontecimiento, pero creo que Siria tiene muy claras cuáles son sus obligaciones y que la comunidad internacional se ocupará de que las cumpla. Damasco sabe cuáles serán las consecuencias en caso de que no haga", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_