_
_
_
_
_

Abbas amenaza con suspender las elecciones si no se vota en Jerusalén

Desde Qatar y lejos de Cisjordania y Gaza, que vivieron nuevos capítulos de caos, el presidente palestino, Mahmud Abbas, amenazó ayer con aplazar las elecciones legislativas del 25 de enero si Israel no permite votar a los habitantes de Jerusalén Este. Es la primera vez que Abbas admite esta posibilidad: "Si no hay elecciones en Jerusalén, todos estamos de acuerdo de que no debería haber elecciones".

Israel no ha dado a conocer aún su postura oficial, pero se ha sabido que en una reunión secreta, celebrada hace dos semanas, altos funcionarios israelíes notificaron a una delegación europea que "no permitirán que en territorio soberano de Israel se voten a candidatos que defienden su destrucción", en referencia a los islamistas de Hamás.

El portavoz de este movimiento palestino, Mahmud Zahar, interpreta las palabras de Abbas en clave de política interna: "Se trata de una sucia maniobra para postergar las elecciones". Zahar acusó a dirigentes y miembros de Al Fatah de provocar la anarquía, con asaltos, secuestros y tiroteos para justificar el retraso electoral ante el temor de una gran victoria de su movimiento.

La ciudad de Rafah, al sur de Gaza, volvió a ser ayer el escenario de un incidente surrealista.Unos 200 palestinos armados, muchos de ellos policías, ocuparon varias oficinas gubernamentales para protestar por la escasez de medios que disponen para garantizar el orden.

El jefe de la Policía en Gaza, Al Housni, no tuvo reparos en reconocerlo: "Nos encontramos en una situación peligrosa. No podremos asegurar el normal funcionamiento de las elecciones. No podemos asegurar la seguridad y cualquier intento nuestro provocará una batalla entre milicianos y policías".

Observadores de la UE

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este ambiente, decenas de observadores europeos se desplegaron ayer para supervisar el proceso electoral. "No hay riesgo cero. Nunca nos desplegaremos si pensamos que el riesgo de que podamos ser secuestrados o heridos es real", aseguró ayer la eurodiputada Veronique de Keyser, jefa de la misión. "Debo mostrar el compromiso de la UE. Sería una mala señal no ir a Gaza, que aún no se ha convertido en una zona donde nadie se atreve a entrar", añadió tras dar la bienvenida a los más de 30 europeos que se desplegarán en ciudades palestinas.

Por otra parte, dos palestinos perdieron la vida y otros cuatro resultaron heridos anoche, uno de ellos en estado crítico, en un ataque aéreo israelí en el norte de la franja de Gaza. Según fuentes de la seguridad de la ANP, los dos muertos, así como el herido grave, son militantes de los Batallones Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica, organización responsable de los seis atentados suicidas perpetrados en Israel durante 2005 y del lanzamiento de cohetes Kasam. Los otros tres heridos son viandantes que se vieron afectados por la explosión, informa la agencia Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_