ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 2 de enero de 2006
MÚSICA EN 7D

El año comienza con el 'hip-hop' de Method Man y la finura de Javier Krahe

El nuevo año depara la sorpresa de Method Man, una de las principales figuras del hip-hop mundial. Su actuación de mañana, martes, es un anticipo de la larga lista de grandes figuras que este año van a venir a Madrid como Van Morrison, Deep Purple, Depeche Mode, Simple Man, Yann Tiersen o los eternos The Rolling Stones. Además de su implacable rima, esta primera semana del año cuenta también con las otras rimas de Javier Krahe.

Pat McManus y los grupos Adem y Aberfeldy traen el 'folk' británico a la capital

- Rimas y rimas. Parecería un despropósito juntar en un mismo apartado a Method Man, el rapero que procede de las filas de la mítica formación Wu-tang Clan, y a Javier Krahe, un cantautor en sus antípodas musicales estéticas y éticas, sino fuera que a ambos les une su pasión por juntar textos que por sí solos tienen ritmo y tempo. La rima es lo que los une, aunque la forma en la que uno y otro la utilizan, marca la diferencia.

Method Man, con varios premios Grammy a sus espaldas, tanto con su antiguo grupo como con su otra personalidad de Tical, se monta la rima desde el hip-hop, y su poética habla de la calle y lo que preocupa a los negros británicos.

Javier Krahe, sin más premios que el mayor de ser muy admirado y querido por tantos compañeros de profesión, coge la rima desde su sentido más sutil e inteligente, con una fina ironía que juega con las palabras y las imágenes. Su propuesta musical le acerca a la canción francesa y el suave jazz mediterráneo.

Krahe tenía por costumbre en los últimos años pasar 15 días seguidos en el Central cogiendo las navidades por medio. Esta vez ha querido también que fueran dos semanas, pero en vez de los últimos del año, los primeros. En su larga tanda de actuaciones previstas ahora, además de repasar sus gloriosas canciones de tantos años, es posible que anticipe algunas de las nuevas que va a incluir en el disco que publique en la primavera de este 2006, que puede que se llame Cinturón negro de karaoke.

Por su parte, Method Man, y sus rimas secas y contundentes, presentará la de Street Education, su último disco.

- Otro 'folk' es posible. Si el año pasado La Casa Encendida lo recibió con un ciclo de música africana, éste lo hace con otro dedicado al nuevo folk británico a través de tres de sus figuras emergentes, todavía escasamente reconocidas en España.

El primer día, el irlandés Pat McManus fusiona la música tradicional de su país con el rock, no en vano procede de Mamas Boy, un grupo que coqueteó con el heavy metal y llegó a compartir cartel con Scorpions o Tin Lizzy.

El segundo día Adem ofrecerá su peculiar habilidad de aunar instrumentos acústicos con sonidos producidos por juguetes, cuadernos lápices y susurros.

Adem está liderado por Adem Ilham, que en solitario publicó hace un par de años Homesong, indagando en el sonido doméstico.

El ciclo de nuevo folk británico se cierra con los escoceses Aberfeldy, formados en Edimburgo en 2002. Su apuesta se acerca mucho al pop, aunque utilicen instrumentos como el violín.

Han teloneado a REM y a Blondie, y son una de las esperanzas del folk por su visión moderna y vanguardista, que también les ha llevado a experimentar con la electrónica y hasta a hacerse conocidos por sus efectivos vídeos de animación.

- El jazz de cada día. Aunque siempre se hable de que aún se hace poco por difundirlo, lo cierto es que el jazz es una de las músicas más vivas y con más presencia en los locales de Madrid. Se ha cumplido hace poco el primer aniversario de la remozada y renovada sala El Junco, con memorables sesiones de músicos entremezclándose en su primer año de historia.

Ya han adquirido fama las que dirige cada martes Rubén Andreu, que vuelve a repetir mañana, y de las que se ha grabado un disco sin afán comercial, es decir, que no se vende, pero que los allegados al local pueden disponer.

Además de la jam de Andreu, esta semana por su escenario desfila Nalaya Brown, Carlos Murillo, Alex Caporuscio y La Baltasar Blues Band en la noche de Reyes.

El Bogui Jazz sigue sus pasos y aún tiene menos de un año de vida. Por su escenario se dejan caer estos días el baterista Sir Charles y Baxtalo Drom.

Clamores, más veterano en asuntos de jazz, acoge durante dos noches a Jayme Marques, el guitarrista brasileño afincado en Madrid y repite, como cada martes desde el verano, con otras jam sessions de Caramelo.

Hay soul y funk, además, en Marula Café, con Funky Jam y Mikeen Molina; y blues-rock en Siroco y el Honky con Delta Hot Club y Red House respectivamente.

- El pop y el rock. Por ser la primera semana del año, con las grandes figuras del género descansando de sus giras, el pop y el rock se toma estos días por el lado más domestico y local. Hay un tributo a La Polla Records y otro a AC/DC, con un remedo que responde al nombre de AC/NE.

Los tricantinos Vetusta Morla dejan la electricidad y suenan acústicos por una noche. Adrede, Mallory Knox, Teenage Bottle Rocket y Sugus muestran lo último de lo que da el género pro España.

Mientras, la canción de autor tiene, además de Javier Krahe, el nombre de un veterano, Rafael Amor, y tres nombres de artistas que empiezan: Tiza, Miguel Domingo y Diego Andrés.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana