_
_
_
_
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SALUD

José Manuel Vagace, I Premio Regional a la Investigación en Ciencias de la Salud

El profesor de Hematología ha coordinado un trabajo que ha desarrollado un procedimiento de fototerapia extracorpórea (FEC) mediante el diseño de un nuevo sistema de irradiación UVA, hasta ahora inexistente en el mercado, para tratar el linfoma cutáneo.

La fotoféresis o fototerapia extracorpórea es un tratamiento basado en el efecto biológico del psoraleno y la radiación ultravioleta (PUVA) sobre los linfocitos, que son extraídos del paciente con la ayuda de una máquina de aféresis. Este procedimiento fue descrito por primera vez por Edelson hace 10 años, consiguiendo con esta técnica un 70% de respuestas en el linfoma cutáneo.

"La técnica de FEC descrita por Edelson es cara y solo está al alcance de muy pocos centros en el mundo. Diversos grupos de investigación europeos han demostrado que el procedimiento puede hacerse también con una máquina de aféresis como las que se usan normalmente para extraer plasma o plaquetas si se dispone de una fuente adecuada de radiación UVA", explica este profesor de Hematología. En este sentido, el trabajo dirigido por José Manuel Vagace Valero ha consistido en desarrollar un procedimiento de FEC mediante el diseño de un nuevo sistema de irradiación UVA que hoy no existe en el mercado y, con la ayuda de las máquinas de aféresis de su Banco de Sangre, ofrecer esta terapia a los pacientes de la región. Este trabajo ha sido reconocido por la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura con el primer Premio Regional a la Investigación de Ciencias de la Salud.

Una vez desarrollada la técnica, los especialistas que han participado en el proyecto de la Facultad de Medicina y del SES de distintas disciplinas -Cirugía Experimental, Farmacología, Hematología, Inmunología y Dermatología- evaluaron la eficacia de este tratamiento en las indicaciones en las que la fotoféresis se ha mostrado efectiva.

El diseño del trabajo ha consistido en tres fases: una de formación, desarrollada durante un mes en en el Policlínico San Matteo de Pavía (Italia); otra de desarrollo tecnológico, durante que verificaron las características técnicas del sistema de irradiación, su capacidad para inactivar correctamente los linfocitos T y también la pureza y calidad de los concentrados linfocitarios obtenidos mediante sus máquinas de aféresis. Y por último, una fase de aplicación clínica en la que el tratamiento fue empleado en pacientes con linfoma cutáneo y enfermedades autoinmunes obteniéndose unos resultados clínicos muy satisfactorios.

"Los estudios técnicos y biológicos que hemos realizado, demuestran que con nuestro sistema de irradiación se obtiene una correcta inactivación linfocitaria para realizar con garantías la fotoféresis. Además hemos obtenido una muy buena pureza y calidad en los concentrados linfocitarios extraídos con nuestras máquinas de aféresis", señala. Tras realizar casi 200 tratamientos de fotoféresis con este método la técnica es bien tolerada por los pacientes y carece de efectos secundarios importantes. Además han obtenido un índice de respuesta global en los pacientes con linfoma cutáneo de un un 75%, con un 50% de remisiones completas.

Estos son algunos de los resultados obtenidos de un trabajo que partiendo de un escaso presupuesto ha conseguido desarrollar y poner a punto una técnica terapéutica compleja que desde ahora puede ser aplicada en la comunidad autónoma.

Este proyecto ha sido financiado con una beca de investigación de la anterior Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_