_
_
_
_
_

La policía desmonta una célula islamista que envió a Irak terroristas para Al Qaeda

Un detenido es experto en armas químicas, tres son imanes, y dos iban a partir a Bagdad

La policía desmanteló ayer en cinco provincias una red de islamistas salafistas que reclutaba y enviaba a voluntarios para cometer acciones terroristas en Irak, a las órdenes del líder de Al Qaeda en ese país, Abu Musab al Zarqaui. El jefe del grupo, el iraquí Hiyag Maan, Abu Sufian, tenía listas a dos personas para enviárselas a Al Zarqaui, con quien tenía "un acceso muy cercano". En la operación han sido arrestadas 16 personas, entre ellas tres imanes (dos de Málaga y otro de Ceuta), dos voluntarios para Irak y un bielorruso "experto en armas químicas" y "seguido por varios servicios europeos".

Más información
Los estudiantes de Lleida y los vendedores de Sevilla
Halladas sustancias para bombas como las utilizadas en Londres y Casablanca
Tentáculos islamistas

El tercer golpe en España contra el islamismo salafista en un mes se ha centrado en la red montada desde Nerja (Málaga) por Abu Sufian. Ésta se dedicaba a "la captación, adoctrinamiento y envío de voluntarios para hacer la yihad, siguiendo los postulados al efecto como integrantes de la red Al Qaeda", aseguran fuentes de la Comisaría General de Información, que lleva investigando a esta trama desde enero. La red estaba distribuida por Málaga, Granada, Lleida, Sevilla y Palma de Mallorca.

El grupo estaba dividido en tres subcélulas. Una sería el núcleo duro "capaz de cometer una acción terrorista". No obstante, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró que "no consta que tuvieran previsto cometer atentados en España". La segunda división sería la de captación, también dedicada a la financiación y la falsificación de documentos, y la tercera se compone por el llamado "aparato ideológico".

El líder era Abu Sufian, de 25 años y con documentación británica, quien convivía en Nerja con el musulmán español José Antonio Doña Martín, y el marroquí Bahbah el Hassan, ex imán de Ceuta, gravemente enfermo. Sufian "mantenía las comunicaciones con sus contactos en el extranjero y en Irak, donde tenía acceso muy cercano al operativo de Al Qaeda, Abu Musab Al Zarqawi".

Además, según dijo el ministro Alonso, "controlaba personalmente a un grupo dispuesto para iniciar su viaje a Irak como muyahidin, probablemente para cometer acciones suicidas". Uno de estos voluntarios para Irak es el detenido en Málaga Oussama Agharbi (de 22 años y natural de Oujda, Marruecos). Éste había renunciado a renovar su documentación española, había repudiado a su familia y había estado escondido en la mezquita de Benalmádena. La identidad del segundo voluntario para Irak no fue facilitada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La célula del 11-S

Junto a Agharbi fue detenido Mohammed Gazali (nacido hace 36 años en Accra, Ghana), actual imán de la mezquita malagueña de La Unión, que ha dado nombre a la operación policial. Esta persona "mantiene excelentes contactos y relaciones con el entorno de la mezquita de Hamburgo", es decir, la que utilizó la célula del 11-S en Alemania antes de partir para perpetrar los ataques en EE UU.

Gazali, según fuentes de la lucha antiterrorista, "ha remitido documentación falsa" a dicha mezquita y se sospecha que es un "operativo encargado de introducir en Europa a inmigrantes africanos con documentos falsos, parte de los cuales tendrían como destino final EE UU". Para mandar la documentación falsa a Hamburgo, Gazali se valió de Mohamed Mabchour, marroquí de 50 años y ex imán de la mezquita de Málaga.

También en la capital malagueña fueron detenidos Mohamed Srifi Nali, francés, quien se radicalizó tras un viaje a Arabia Saudí e ingresó en el movimiento Tabligh al Dawa al Islam, a cuyos miembros quería enrolar en Al Qaeda; Awad Abdullah Garem Algaarem Alqarni, de 29 años y natural de Arabia Saudí, supuesto referente ideológico del grupo malagueño tras su tesis doctoral sobre Al Andalus; y Raghib el Hassan, amigo de Gazali desde que ambos se conocieron en Nigeria. Curiosamente, dos personas llamadas exactamente igual que los dos últimos citados fueron capturadas en Afganistán y recluidas en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba). Los dos fueron transferidos a Khartoum (Sudán), el 3 de abril de 2004.

La operación llevó a la detención en Sevilla del marroquí de Casablanca Redouane Tibichte Bhaida, de 33 años, y del cairota Tarek Shaker Ahmed Abdel Hady Karara, de 48 años. Ambos tenían sustancias químicas precursoras para la fabricación de explosivos y eran amigos de Andrey Misura, alias Amin Al Ansari o Sergei Malyschew (Minsk, Bielorrusia, enero de 1975), a quien se le considera un experto en armas químicas. Éste fue detenido en Palma de Mallorca, donde cambiaba de casa a diario.

La policía detuvo en Lleida a los marroquíes Abdelaziz Meknassi, de 28 años; Mustafá Loukili, de 40, y Abdelhak el Gallaf, de 34, único que no tenía los papeles en regla para vivir en España. La policía dice de estos tres que formaban parte del aparato ideológico "de credo salafista" de la red, que era difundido a los demás miembros mediante la lectura de soflamas por teléfono o Internet. El último detenido es el argelino Houcin Bouray, de 36 años, arrestado en Granada y supuestamente relacionado con la obtención y distribución de documentos falsos.

La policía traslada a uno de los detenidos en la calle de Mazarredo de Málaga.
La policía traslada a uno de los detenidos en la calle de Mazarredo de Málaga.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_