_
_
_
_
_

El ex presidente y el ex director de Terra Mítica declaran al juez que no controlaban las facturas

Esteban y Navarro apuntan que Justo Valverde conocía más el detalle de las operaciones

El ex presidente y el ex director general del parque Terra Mítica de Benidorm, Luis Esteban y Miguel Navarro, respectivamente, declararon ayer en el juzgado de instrucción número tres de Valencia que investiga una supuesta trama de facturas falsas que implica al complejo de ocio. Ambos aseguraron no tener conocimiento del detalle de la facturación del parque, del que se encargaban otros departamentos, entre ellos el del entonces jefe de contrataciones, Justo Valverde, también imputado en el caso y a quien el juzgado todavía no ha podido localizar para citarlo a declarar.

No tuvieron que reconocer documento alguno de los 30.000 que componen la causa
De los 23 imputados, 13 han prestado ya declaración en esta fase previa

El juzgado de instrucción número tres de Valencia investiga una trama de facturas falsas en la que según la Fiscalía estarían implicadas 17 empresas, entre ellas el propio parque, que habría defraudado 4,4 millones de euros. Luis Esteban se sentó ante el tribunal a las 16.20. Contestó a las preguntas de la fiscal, la abogacía del Estado, la representación de Terra Mítica y a su propia letrada, del despacho de Garrigues. Esteban era presidente del consejo de administración del parque en los años 2000 y 2001, los ejercicios investigados primero por la Agencia Tributaria y después por la fiscalía y que han dado pie a la apertura de un procedimiento por supuesto delito fiscal. Explicó durante algo más de una hora que su función como presidente del consejo de administración no incluía en ningún caso el control de las facturas que aceptaba y pagaba el parque y que no tenía poderes para decidir sobre ello. Relató a las partes que su conocimiento sobre las actividades del parque era a través de los informes que se presentaban en las sesiones del consejo de administración y que a las mismas no se llevaban las facturas. Esteban afirmó que eso estaba en manos de tres departamentos: el técnico, el financiero y el de contrataciones. El responsable de este último era entonces y hasta hace escasos meses Justo Valverde, que era cuñado del portavoz del actual portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien presidía en esa época la Generalitat. Valverde aún no ha sido localizado por el juzgado. Los responsables de los otros dos departamentos no han sido citados a declarar, de momento.

Esteban dijo que la adjudicación de servicios y el pago de los mismos no era su responsabilidad y no estaba bajo su control sino de los distintos responsables, y entre ellos se refirió al director del parque, Miguel Navarro, y a Justo Valverde.

Miguel Navarro, ex director del parque y actualmente vinculado a la empresa gestora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, entró en el juzgado pasadas las 18.00. Aceptó también responder a las preguntas de fiscal, la abogacía del Estado en representación de la Agencia Tributaria, la letrada de Terra Mítica y de su abogado, Javier Boix. Su testimonio, según fuentes del caso, coincidió en líneas generales con el de Esteban. Navarro afirmó que Terra Mítica no había participado en ninguna trama fraudulenta y que las adjudicaciones se realizaron correctamente y fueron ejecutadas como estaba previsto. Pero precisó que tampoco era de su competencia conocer todas y cada una de las facturas ni las empresas a las que se pagaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ni Miguel Navarro ni Luis Esteban tuvieron que reconocer documento alguno de los más de 30.000 que componen la causa. Se limitaron a explicar sus funciones y los poderes que tenían y a negar cualquier participación en defraudación alguna. El nombre de Vicente Conesa, cuyo grupo de empresas aparece en el núcleo central de la trama y a quien, junto a sus hijos y su mujer, se acusa de un fraude de más de 2,7 millones de euros en IVA e Impuesto de Sociedades, apareció a preguntas de varias de las partes.

En la tarde de ayer también declararon María Yolanda Muñoz Mateu, gerente de la empresa Remel, dedicada a la construcción, aire acondicionado e instalación, y a quien se acusa de una defraudación de 527 euros. Yolanda Muñoz tiene otros dos hermanos imputados en la causa por su responsabilidad en otras tantas empresas, todas ellas subcontratadas, en principio, por proveedoras de las empresas de Conesa para ejecutar distintos servicios a Terra Mítica. María Yolanda Muñoz Mateu dijo no saber nada de trama alguna y no conocer a ninguno de los ex consejeros de Terra Mítica imputados.

A última hora compareció el empresario Francisco Escoto, gerente de excavaciones Escoto, sociedad que se encuentra entre las denunciadas por un fraude de algo más de 700.000 euros. Escoto afirmó haber realizado las obras de excavación para las que fue contratado y desconocer cualquier trama de facturas falsas.

De los 23 imputados, 13 han prestado ya declaración en esta fase previa. Nueve de los restantes, entre ellos Justo Valverde, están aún sin localizar y en la medida que sea posible se les citará para el próximo día 30.

Luis Esteban, ayer, en un pasillo de acceso restringido al juzgado.
Luis Esteban, ayer, en un pasillo de acceso restringido al juzgado.CARLES FRANCESC

Imputados con protocolo

Luis Esteban y Miguel Navarro, imputados en la supuesta trama de facturas falsas por defraudación a la hacienda pública junto a otras 21 personas, no tuvieron el mismo trato que el resto por petición expresa de sus letrados que fue atendida por el gerente de la Ciudad de la Justicia, David Sevilla. Luis Esteban y Miguel Navarro estuvieron a salvo de los medios de comunicación. Entraron por al aparcamiento de autoridades y funcionarios, en el primer sótano, contaron con la vigilancia y custodia de la Guardia Civil, fueron conducidos por los pasillos que discurren tras las salas de vistas y, por tanto, fuera de la vista de la zona pública, y recibidos y acompañados hasta la puerta del juzgado por Sevilla, cargo dependiente de la Generalitat. Ni María Yolanda Muñoz Mateu, que acudió acompañada de sus padres y de su hija pequeña, ni el empresario Francisco Escoto gozaron de tales prevenciones ni privilegios. Muñoz Mateu y Escoto, a la vista de quienes estaban en las instalaciones, caminaron sin más compañía que la de sus respectivos abogados a dar explicaciones al juez. La salida de Navarro y Esteban, como la entrada, estuvo perfectamente orquestada para evitar la constatación gráfica de su comparecencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_