_
_
_
_
_
Reportaje:

Premios sin estrella

Los premios Nova se abren a más sectores productivos y giran a una puesta en escena más espartana

El tiempo de Julio Iglesias o las míticas actrices italianas como paradigmas de un presunto provecho mercadotécnico para la industria valenciana ha pasado. Un organizador de los premios Nova, los galardadones que anualmente otorga la Consejería de Empresa para incentivar el sector productivo valenciano, aseguró ayer por la tarde, antes de la gala celebrada en Alicante, que el giro a la sobriedad en la puesta de escena de los Nova responde más a una racionalización del gasto que a un ahorro presupuestario.

Ahora se está conociendo cuánto y cómo se gastaba el dinero público en ese modelo de promoción que instauró el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, y no parece el momento, con una investigación judicial en marcha sobre los gastos del Instituto Valenciano de la Expotación (Ivex), de ponerle caras famosas a la industria valenciana. Y menos en Alicante, donde la industria tradicional del calzado y el textil se descompone en un proceso hasta ahora imparable que no se admite oficialmente, pese a las cifras del propio Servicio Valeciano de Empleo. Y es que, aunque más sobrio en el gasto de estos asuntos promocionales, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sigue la línea de su antecesor en canalizar cualquier dato hasta estadios "tremendamente positivos".

El año pasado ya se notó la impronta espartana del Consell en los Nova. Y en esta edición que han viajado a Alicante -el próximo año se celebarán en Castellón- se confirma esa tendencia que con el aderezo profesoral del consejero de Empresa, Justo Nieto, ha girado también en fondo, con premios dirigidos hacia instituciones universitarias y organismos de investigación. La Universidad Miguel Hernández de Elche recibió un premio por el desarrollo de proyectos innovadores

En esta edición de los NOVA, que presidió Francisco Camps y no despertó gran interés entre el empresariado alicantino, se entregaron un total de 25 premios repartidos en cuatro candidaturas: sectores consolidados, sectores emergentes, emprendedores y Nova a la Formación, Investigación e Innovación. Fueron premiados Tecnidex, de Paterna, empresa fabricante de ceras, funguicidas y desinfectantes; Graphic3, firma con más de 30 años de actividad en la edición de libros, revistas y catálogos de empresas; Raimundo y Aparicio, también de Paterna, especializada en guitarras clásicas españolas; Cerámica La Escandilla, de Agost eIndustrial Zapater. (Panter), de Callosa de Segura.

Otros galardonados fueron la cerámica Vidres, de Villarreal, Juguetes Cayro, de Dénia; Hurtado muebles decoración, de Riba-roja; Sonia SA, Bonrepòs i Mirambell (Valencia), del Grupo de empresas Industrias J. Ferrer. Del sector químico se premió a Químicas oro, de San Antonio de Benagéber y del textil a Manterol, de Ontinyent.

General de Terrenos Valencia y el complejo de La Calderona, (Bétera) obtuvieron los galadones del sector turístico. Del sector transportes se reconió la labor de Transportes y Mudanzas Grande. Otras empresas y organismos premiados fueron Acuícola Marina (Burriana), Pasozebra Producciones (Valencia), el Equipo IVI- Instituto Valenciano de Infertilidad Valencia; Aplicaciones Técnicas de la Energía (Catarroja); Alejandro Vidal (Valencia) y Lafitt (Paterna).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_