_
_
_
_
_

La velocidad media del tráfico ha bajado un 23%, según el PSOE

Jiménez calcula que las obras causan pérdidas de 1.000 millones al año

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, afirmó ayer que la velocidad media del tráfico ha disminuido un 23% desde que Alberto Ruiz-Gallardón es alcalde. Según los cálculos del PSOE, esta disminución, debida principalmente a las obras, hacer perder 1.000 millones al año a los ciudadanos. Jiménez criticó que frente a estos datos la recaudación del Ayuntamiento por parquímetros aumente el 635% de 2003 a 2006.

Los ediles socialistas Trinidad Jiménez y Manuel García-Hierro convocaron ayer a los periodistas para subirlos a un microbús y realizar con ellos un recorrido para ver el estado del tráfico en la capital. Fue el segundo capítulo del llamado Trinimaratón de la Inmovilidad. El trayecto discurrió por el primer cinturón -que se corresponde con la "cerca" de Felipe IV- y por parte del segundo, es decir, por las rondas.

El empeño de Jiménez era demostrar que las cifras sobre la velocidad media facilitadas por el Ayuntamiento son falsas. El microbús partió de la Calle Mayor sobre las once de la mañana y acabó su periplo en la calle de la Virgen de los Peligros pasado el medio día. El vehículo realizó el recorrido a una media de siete kilómetros por hora en el interior del primer cinturón y a 15,1 entre el primer cinturón y el segundo, es decir, siempre a menor velocidad de los datos aportados por el Ayuntamiento. Jiménez afirmó, además, que la velocidad podría haber disminuido más, puesto que el recorrido no se realizó en hora punta.

Según Jiménez, "la velocidad media ha ido decreciendo un 23% desde 2003; cada día se circula peor, más lento, y esto conlleva no sólo molestias a los ciudadanos, sino que además produce pérdidas económicas". La edil socialista se basó en un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid. "Por cada kilómetro/hora de reducción en la velocidad media, se pierden 200 millones de euros al año, y hemos estimado que la pérdida anual llega a 1.000 millones de euros", afirmó. Los socialistas denuncian que mientras que en 2003 el Ayuntamiento realizó 13 recorridos preestablecidos para fijar la velocidad media de circulación, éstos aumentaron a 20 en 2005.

20 recorridos

"Esta ampliación de siete recorridos en la zona exterior a la M-30 eleva la velocidad del conjunto al tratarse de zonas menos congestionadas. La velocidad media de 2004 para el total de la ciudad se calculó tanto con 13 recorridos como con 20. En el primer caso, la velocidad media fue de 21,74 kilómetros por hora, mientras que con los 20 recorridos ascendió a 23,56 kilómetros por hora, es decir el 8,3% más alta", asegura el grupo socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jiménez criticó que pese a circularse peor, "se ha multiplicado la recaudación municipal por conceptos relacionados con el tráfico, bien a través de los parquímetros, la tasa de vados o los impuestos de vehículos de tracción mecánica (IVTM), incluso por las multas de tráfico". Según los socialistas, estas subidas "varían del 17,73% del impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica hasta el 340% de la tasa de vados. Esta última subirá en algunos casos hasta el 500%".

El PSOE también critica que la tarifa de aparcamiento de zonas verdes "es prácticamente igual al precio en un aparcamiento privado". El estudio de mercado de la Ordenanza Fiscal concluye que el precio de 1,80 euros por hora en plazas verdes es el 98,36% de la tarifa de mercado.

El concejal de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo, encargado también del tráfico en la capital manifestó que la semana de la Inmovilidad del PSOE es una crítica severa a las obras que también está acometiendo el Ministerio de Fomento en la ciudad. Calvo añadió que ha habido mala fe al desarrollar esta iniciativa entre dos semanas que tradicionalmente son malas para la movilidad en Madrid (entre el macropuente de la Constitución y la Inmaculada y el comienzo de la Navidad).

Calvo explicó que "está muy bien" que el grupo municipal socialista, en su crítica, alcance también a las obras que actualmente está acometiendo Fomento en la A-2 (autovía de Barcelona) y en el centro por la conexión subterránea de Atocha con Chamartín, afectando ésta en la superficie a Atocha, Puerta del Sol y Alonso Martínez, principalmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_