_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Premio Ramanujan

El matemático brasileño Marcelo Viana, de 43 años, ha obtenido el Premio Srinivasa Ramanujan en su primera edición. El galardón, dotado con 10.000 euros por la misma fundación noruega que otorga el premio Abel, está destinado a jóvenes matemáticos de países en desarrollo y será entregado mañana en una ceremonia en Trieste.

El mayor contrato

La organización europea de astronomía ESO ha firmado un contrato industrial para el suministro de 25 antenas para un proyecto en Chile por un valor de 147 millones de euros. El contrato, considerado el mayor que se ha hecho en Europa para astronomía terrestre, se lo ha llevado un consorcio liderado por Alcatel Alenia Space y formado también por European Industrial Engineering (Italia) y MT Aerospace (Alemania). El proyecto es el Atacama Large Millimeter Array (ALMA), que tendrá un área de captación de 5.600 metros cuadrados. Las antenas tienen que cumplir requisitos técnicos muy rigurosos.

Lagunas depuradoras

Las lagunas profundas son la mejor opción de bajo coste para depurar y eliminar metales pesados en aguas residuales, según científicos del CSIC, quienes aseguran en Limnética que se trata de un sistema de tratamiento avanzado, ecológico, de bajo coste económico y de escaso mantenimiento. El funcionamiento de las lagunas de varios metros de profundidad está basado en el mismo principio de autodepuración del agua que opera en ríos y lagos.

Peso del Amazonas

La observación de los cambios de altura en la corteza terrestre

a lo largo de varios ciclos estacionales con el Sistema Global de Posición (GPS) ha permitido detectar el peso del agua del río Amazonas en Manaos. Los puntos de la corteza se pueden medir con un error de un milímetro en horizontal y nueve milímetros en vertical. En esa estación se observaron intervalos de entre 50 y 75 milímetros, entre dos y tres veces más de lo predicho para la región, lo que se atribuye a los cambios en el caudal del río (Geophysical Research Letters).

Escándalo en Irlanda

El primer asesor científico con que ha contado el Gobierno de Irlanda ha tenido que dimitir tras saberse que su título de doctor lo obtuvo en una institución estadounidense de baja calidad. Barry McSweeney, bioquímico, fue nombrado en junio de 2004, tras haber sido director del Joint Research Centre de la Comunidad Europea. Tras varios meses de rumores y haberse negado a hacer pública su tesis doctoral, dimitió el pasado mes. Algunos científicos han señalado que Sweeney cumplió muy bien su papel como asesor gubernamental, para el cual no es imprescindible, en su opinión, tener el título de doctor, informa The Scientist.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_