_
_
_
_
_

Chaves dice que la ley del Suelo no está hecha sólo para un municipio

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que la llamada ley del Suelo "no está hecha para un solo municipio". Chaves aludía de esta forma al anuncio del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, a EL PAÍS de que Marbella no será el único municipio en el que se produzca por parte del Gobierno andaluz el rescate de las competencias urbanísticas.

Tras participar en el acto del Día de la Constitución en la sede de la Delegación del Gobierno, Chaves afirmó a preguntas de los periodistas: "La ley no está hecha para un solo municipio, son muy poquitos y son casos excepcionales los que entran en los supuestos contemplados en la ley".

De igual modo, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, en declaraciones a Europa Press, advirtió de que la retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella por parte de la Junta de Andalucía es "un buen aviso para navegantes" y consideró que esta medida, que "no se hace sólo para la ciudad marbellí", puede ser "un elemento que persuada a otros municipios que tengan la tentación de hacer cosas que no deben".

Gobierne quien gobierne

Marcos dejó claro que si entre esas localidades se encuentra alguna gobernada por el PSOE, la Administración autonómica actuará de igual modo: "Que nadie tenga la menor duda de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, es un hombre riguroso, serio y no hace las cosas por hacerlas, por lo que si tiene que aplicar el artículo 28 de la Ley del Suelo a cualquier otro municipio, lo hará y no le temblará el pulso, gobierne quien gobierne".

La nueva Ley del Suelo, que entrará en vigor el próximo 12 de diciembre, se elabora, precisó el delegado, para "garantizar un crecimiento y un desarrollo ordenado del suelo". Por ello, comentó que la Junta analizará cada caso y si en otros municipios se dieran unas circunstancias similares a las ocurridas en Marbella, "seguro que se aplicará la medida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a Marbella, señaló, que "la Junta ha hecho lo que tenía que hacer; ha sido una actuación correcta", al tiempo que rechazó que esta medida venga a destiempo, ya que "llegó un momento en el que la ilegalidad era clara y permanente, desobedeciendo, incluso, el equipo de gobierno sentencias del Tribunal Superior Justicia de Andalucía para paralizar obras".

Marcos aclaró que "el Gobierno andaluz, como administración supramunicipal, no tiene por qué hacer un intervencionismo salvaje", y, además, "había que seguir la secuencia lógica, que, en primer lugar, pasa por el respeto a la actuación de un Gobierno elegido democráticamente".

Ante las críticas derivadas de la decisión del Ejecutivo andaluz de que es "una caza de brujas", dijo que "no se trata de una decisión que se tome a lo loco, sino que tiene una evolución en el tiempo, en la que éste ha demostrado que era necesario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_