_
_
_
_
_

El centro Tecla Sala de L'Hospitalet acogerá la Fundación Arranz-Bravo

La sede abrirá en septiembre de 2006 en un edificio provisional

Eduard Arranz-Bravo y el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat están ultimando la constitución de la Fundación Arranz-Bravo, cuya sede abrirá en septiembre de 2006 en un espacio anexo al centro cultural Tecla Sala. La fundación tendrá como fin no sólo dar a conocer la obra del artista, sino también promocionar y dar amparo a la producción que llevan a cabo los jóvenes creadores en la actualidad.

En un primer momento, se ubicará en un edificio provisional detrás del centro cultural, a la espera de que terminen las obras de reforma de éste. La fundación tendrá un fondo inicial de 140 obras, la mayoría donaciones del artista y de su hermano Carlos, coleccionista e impulsor de la iniciativa. Entre las piezas, hay pinturas, esculturas y dibujos de 1958 hasta la actualidad. Más adelante, una vez adecuado el espacio definitivo, se incluirá la producción de grabados (más de 300) y carteles del artista.

Antes de la apertura de la sede de la fundación, L'Hospitalet divulgará parte de su fondo en una gran exposición que se inaugurará el próximo 15 de abril en Tecla Sala. También se editará un libro que recogerá la trayectoria vital y artística del autor, en un trabajo extensamente documentado. Al finalizar la exhibición de Tecla Sala, las obras se almacenarán en el edificio de la fundación, en cuya sala expositiva se mostrarán en rotación.

La sede definitiva de la fundación será el edificio Molí, contiguo al Tecla Sala. Con cuatro plantas, dedicará toda su superficie al proyecto de Arranz-Bravo. Afectado actualmente por el paso del AVE, se derribará una parte de la actual construcción. Dentro de unos cuatro años se estrenarán las nuevas dependencias, que comunicarán con el Tecla Sala a través de un puente. El proyecto lleva la firma del arquitecto Jordi Garcés. Un mural de Arranz-Bravo de 25 metros de longitud y 5 de altura presidirá el espacio público que conducirá a la sede de la institución.

Espacio "popular"

El artista explica que su intención es que la fundación sea un espacio "popular", donde "lo más importante no será la pintura expuesta, sino las actividades que se lleven a cabo". Su objetivo es convertirlo en "un lugar de descubrimiento" de la producción artística de los jóvenes, ya que, tal como comenta, "los autores consagrados no necesitan amparo". En esta línea, el Ayuntamiento y el artista están estudiando cómo llevar a cabo la celebración de las actividades, que incluirán la presentación de películas y acciones de todo tipo. El Ayuntamiento ve en este proyecto la oportunidad de convertir la ciudad en punto de referencia internacional de las nuevas expresiones artísticas. El teniente de alcalde de Cultura, Mario Sanz, explica que el consistorio "se ha comprometido al mantenimiento del espacio, así como a dinamizarlo y a darlo a conocer" a la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La relación de Arranz-Bravo con L'Hospitalet se inició en 1985, cuando el artista creó Acollidora para la ciudad, una escultura que representa el carácter integrador de un municipio con gran número de población originaria del sur de España. En 1996 llevó a cabo una exposición de la mano de la comisaria Lluïsa Borràs. La "gran vinculación" al municipio que afirma sentir se materializa ahora con la creación de la fundación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_