_
_
_
_

El PSE reprocha al PNV que utilice el impuesto de sociedades para "mantener vivo el conflicto"

El País

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha reprochado a las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, que dirige el PNV, su decisión unilateral de fijar en el 32% el tipo del impuesto de sociedades para este año, a sabiendas de que "va a ser recurrido y anulado por los tribunales". Ese gravamen es medio punto más bajo que el que fue anulado por el Tribunal Supremo al considerarlo ayuda de Estado por ser inferior en 2,5 puntos al vigente en el resto de España (el 35%), anulación que repitió el Tribunal Superior la semana pasada tras volver a fijarlo en el 32,5% las diputaciones.

Pastor acusó a los diputados generales de Vizcaya y Guipúzcoa, José Luis Bilbao y Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, respectivamente, de "vivir bien en el enfrentamiento con el Estado y con los jueces". A su juicio, les interesa que "el conflicto permanezca" y siga vivo para generar victimismo "y que no se hable de otras cosas". La actuación de las dos diputaciones del PNV ha abierto una brecha en la coordinación tributaria. La Diputación de Álava, que gobierna el PP en minoría, censuró esa iniciativa unilateral y estudia fijar un tipo que no se separe demasiado del que se va a aprobar en Vizcaya y Guipúzcoa, pero que tampoco pueda interpretarse como un desafío a los tribunales. Ese objetivo se podría alcanzar con un gravamen del 33%, que supondría la ruptura de la unidad tributaria de los tres territorios. Sin embargo, el PP necesita el apoyo en las Juntas Generales del PNV, que le exige que se sume al criterio de las otras dos diputaciones, o del PSE, que reclama acatar las sentencias de los tribunales, aunque no se compartan. En este sentido se expresó también Pastor, en un acto celebrado en Derio (Vizcaya) con motivo del 90 aniversario de la muerte del fundador de las Juventudes Socialistas, Tomás Meabe.

Por su parte, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, descalificó la puja que a su juicio mantiene la "derecha", representada por el PP y el PNV, y el "centro", donde situó al PSOE, por ver quién baja más los impuestos". Frutos participó en el XII Congreso del Partido Comunista de Euskadi, que se celebra en Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_