_
_
_
_
_
LA CRIMINALIDAD EN LA REGIÓN

Madrid y los 12 grandes municipios sufren cada día 52 robos en pisos y locales

Las denuncias por delitos han bajado el 4,32% desde que comenzó el presente año

El Cuerpo Nacional de Policía ha registrado entre enero y septiembre de este año un promedio de 52 robos en viviendas y locales públicos y privados de la región, en torno a un 10% más que en el mismo periodo de 2004, según la estadística policial. Pese al incremento delictivo en materias tan sensibles -robos en casas y en locales públicos y privados-, la delincuencia en la capital y en los 12 mayores municipios de la Comunidad de Madrid que controla la Jefatura Superior de Policía se mantiene en unos porcentajes similares a los del año pasado.

Más información
El número de sustracciones de coches desciende hasta septiembre
"Las instituciones madrileñas tienen que luchar contra la marginalidad"
Madrid, mejor que la UE

Entre enero y septiembre de este año se han registrado 271.314 infracciones penales, incluyendo faltas y delitos (sólo 69 menos que en el mismo periodo de 2004, lo que representa -0,03%). La estadística policial revela que han descendido los homicidios, los tirones, los asaltos a punta de navaja y los atracos en entidades bancarias.

Sumando los robos con fuerza en viviendas (4.910) y los perpetrados contra locales públicos y privados (9.303), la cifra se eleva a 14.213 delitos de este tipo. En los últimos dos años ha habido un esfuerzo policial para tratar de frenar la proliferación de los llamados alunizajes (empotrar un coche contra el escaparate de un comercio para desvalijar su interior). Pero aún quedan bandas que siguen usando este método y que tienen parte de culpa de los 9.303 robos en locales cometidos hasta el 31 de septiembre de este año (el 10,61% más que en 2004).

Fuentes policiales admiten que el notable incremento de los robos en casas y en locales comerciales obedece a la proliferación de bandas que "han hecho de este tipo de robos su medio de vida". Uno de los datos más preocupantes, pese al esfuerzo policial, es el elevado porcentaje de impunidad que rodea este tipo de delitos. Según la estadística policial, de los 4.910 robos con fuerza en viviendas registrados hasta septiembre del presente año, sólo han sido esclarecidos 738 (el 15% del total).

Asaltos en viviendas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fruto de esos 738 robos con fuerza en viviendas esclarecidos, han sido detenidas 305 personas (33% más que el año pasado, cuando fueron detenidas 229 personas por los 4.486 robos cometidos en casas). La tasa de esclarecimiento de robos en locales se acerca al 16%. Hubo 1.260 detenidos, frente a los 1.174 del año pasado. Es decir, hay más robos y también más detenciones, aunque más del 80% de los robos de este tipo queda impune.

Aunque han subido los robos en casas y en locales, la estadística es positiva en cuanto a los robos con violencia e intimidación (los atracos callejeros), que causan gran alarma entre la ciudadanía. Estas fechorías han disminuido el 2,70%. Entre enero y septiembre del presente año se han cometido en la zona controlada por la Jefatura Superior de Policía un total de 15.669 robos con violencia o intimidación. Quiere ello decir que cada día hay un promedio de 57 delitos de este tipo. En el mismo periodo del año pasado se registraron 16.103. También en este capítulo delictivo la tasa de impunidad es alta. Según la policía, se han esclarecido 2.759 de los 15.669 delitos contabilizados; es decir, algo más de un 17% del total de robos de este tipo cometidos. Los detenidos por este concepto hasta septiembre de este año fueron 2.261 personas (1% menos que en el mismo periodo del año pasado).

Algo más de la mitad de los detenidos por robos con intimidación eran, según la estadística policial, ciudadanos extranjeros. Las detenciones de este colectivo implicado en atracos callejeros también ha descendido este año el 5,33%.

Hay delitos que sí han experimentado un claro descenso y en los que se deja notar con más intensidad la eficacia policial. Hasta el pasado septiembre se habían reducido el 9% los asesinatos y homicidios en el territorio controlado por la policía: 77 asesinatos u homicidios y tentativas, lo que supone siete casos menos que en el mismo periodo del año pasado. El 87,14% de estos delitos fueron esclarecidos con la detención de 112 personas (71 de ellas extranjeras).

Dos tipologías delictivas que han bajado sensiblemente en el periodo analizado son los robos a bancos y los tirones. Los primeros han descendido el 20%. Hasta septiembre de este año se han producido 78 atracos a bancos, frente a los 98 del año pasado. De los 78 cometidos este año, la policía ha resuelto 50, con lo que el nivel de eficacia en este epígrafe se sitúa en el 64,10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_