_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Manolo Safont, 'el alquimista de la cerámica'

María Fabra

El artista Manolo Safont murió ayer en la localidad castellonense de Onda a los 77 años de edad. El ceramista falleció tras una larga enfermedad en el mismo municipio que eligió para pasar la mayor parte de su vida y donde nació en 1928.

Desde Onda, conocido como el "alquimista de la cerámica", llegó a ocupar un lugar en el panorama artístico internacional en el que destacó por su lucha constante en la investigación de la materia, el color y, en los años sesenta, por el abandono de cualquier trazo figurativo que lo llevó a la creación de piezas muy particulares. Sólo la crítica social a la dictadura franquista provocó que retomara las figuras delimitadas.

Safont ocupó un lugar destacado entre los intelectuales valencianos, ya que siempre abrió su casa, en los años sesenta y setenta, a quienes mostraban inquietudes a favor de la cultura valenciana.

Su casa, en pleno Raval de Onda, se convirtió, junto a la de Joan Fuster en la localidad valenciana de Sueca, en uno de los "santuarios laicos" con los que contaban los jóvenes inquietos de aquella época que hoy ocupan cátedras.

Manolo Safont comenzó a trabajar con la cerámica en una fábrica a los 14 años, donde aprendió los secretos de las pastas cerámicas. Pero su afición a la pintura hizo que un día, en 1952, saturado de cumplir encargos, decidiera crear su propio taller sin cesar en su estudio de la "materia prima", lo que acabó convirtiéndole en uno de los más destacados pintores ceramistas, especialmente reseñable por el color, la textura y el relieve de sus piezas.

El pasado mes de abril, el artista recibió el Premi Vicent Ventura, que otorgan las Universidades de Castellón y Valencia, la Unió de Periodistes Valencians, Comisiones Obreras, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià, la UGT y la Unió de Llauradors i Ramaders.

Con sus largos bigotes y su jersey, casi siempre rojo, Safont también pudo estar presente en la inauguración de un gran museo que lleva su nombre, el Museu del Taulell en Onda, que recoge la historia y evolución de la cerámica y un sinfín de piezas donadas por el artista, quien dejó constancia de su voluntad de ceder también todo su patrimonio a su pueblo natal.

Este espacio, el del museo, servirá hoy para albergar su capilla ardiente, a partir de las doce de la mañana. El funeral se celebrará a las seis de la tarde en la iglesia de la Asunción de Onda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_