_
_
_
_
_

La banda detenida en Torrevieja extorsionaba a escolares

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a 17 de los treinta detenidos inicialmente, según apuntan fuentes de la investigación, por su supuesta pertenencia a una violenta banda callejera, los Lion Black, que opera en Torrevieja. A los apresados, se les imputa los delitos de asociación ilícita, coacciones y amenazas. Semanas antes de los arrestos, madres de alumnos de un instituto denunciaron que sus hijos eran extorsionados y coaccionados supuestamente por miembros de la red.

Las pesquisas se iniciaron en septiembre, cuando la Guardia Civil apresó a 18 miembros de los Latin King, otra violenta tribu urbana callejera. La operación Merengue supuso el desmantelamiento de este grupo y el germen de una nueva, los Lion Black. De hecho, algunos de los miembros del primer grupo callejero abandonaron sus filas por desavenencias internas y engrosaron las filas de la nueva organización, según la Guardia Civil.

Contra los 'Latin King'

A partir de entonces, los Lion Black aumentaron sus actos violentos contra su banda rival, los Latin King, en parques e institutos con el fin de demostrar su supremacía territorial. Ambas bandas tienen una organización muy rígida, y piramidal. Sus miembros realizan pruebas de acceso, pagan cuotas periódicas y reciben castigos físicos si incumplen las instrucciones de sus superiores.

Con los últimos arrestos, la Comandancia de Alicante considera desmantelada los Lion Black pese a que, según sus investigaciones, la organización está integrada por entre 30 y 40 personas, de ambos sexos. La mayoría, menores entre ellos, procede de Latinoamérica. Entre los arrestados, figuran los máximos responsables de la banda juvenil.

Tras trascender la operación policial, una madre de un estudiante de 12 años denunció, el jueves, ante la Guardia Civil de Torrevieja que su hijo recibió amenazas de muerte por parte de uno de los miembros, ahora detenidos. A esta denuncia se suma otras interpuestas unas semanas atrás, cuando varias madres de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Mare Nostrum de Torrevieja denunciaron que sus hijos habían sido coaccionados por integrantes de la citada banda. Los alumnos implicados fueron expulsados cautelarmente del centro durante una semana. Los altercados que se registraron en institutos de Torrevieja y en otros centros educativos consistieron en agresiones, amenazas, vejaciones, hostigamiento y acoso continuo de los alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la operación, la segunda que se despliega en Torrevieja en menos de dos meses, los agentes practicaron 4 registros domiciliarios, adonde localizaron un arma blanca, una pistola simulada, material informático, reglamentación interna de la banda, contabilidad interna, simbología y pequeñas dosis de droga. El juez interroga hoy a los detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_