Lord Lichfield, el fotógrafo de la familia real británica
Lord Lichfield, fotógrafo oficial de la casa real británica y de celebridades internacionales, sufrió un derrame cerebral que provocó su muerte el pasado 11 de noviembre. Tenía 66 años.
La Reina Isabel II, prima del fallecido, expresó en un comunicado oficial su "más profunda tristeza" por la prematura desaparición. En los archivos palaciegos se conservan las fotografías más intimas jamás sacadas de la familia Windsor, incluidas las tomas oficiales de la boda de Carlos, el príncipe de Gales, con Diana Spencer.
La fortuna sonrió al quinto conde de Lichfield. Fue el fotógrafo de moda de los años sesenta, del swinging London, y retrató con su cámara a la vieja aristocracia también a la emergente. Por un lado, captó a sus familiares de sangre azul en escenas cotidianas que sólo los más cercanos a la casa real podían presenciar. Por otro, fotografió a las estrellas del momento, desde Mick Jagger a Pelé, David Hockney o Shakira Caine, esposa del famoso actor de cine Michael Caine. En décadas más recientes, modelos, actores y humoristas siguieron posando para este profesional que retó con éxito a la tradición y al protocolo.
Thomas Patrick John Anson, hijo del Vizconde de Anson y de la princesa Anna de Dinamarca, nació en la finca familiar de Shugborough Hall, en el condado de Straffordshire, el 25 de abril de 1939. Con seis años le regalaron su primera cámara al partir hacia el internado. Los anales recuerdan que, en unas vacaciones escolares, sus padres le castigaron por tomar una foto informal de su prima, la futura Reina de Inglaterra, durante un partido de críquet.
La cámara volvería, años después, a ponerle en conflicto con sus progenitores. Su familia le amenazó con retirarle el estipendio anual al anunciar su intención de dedicarse profesionalmente a la fotografía.
Antes estudió en el internado de Harrow y en la academia militar de Sandhurst. Hasta que, finalmente, en 1962, abandonó la carrera militar para trabajar como aprendiz en un estudio de fotografía.
Ganó fama en Londres fotografiando a actores en ciernes y jóvenes modelos para las revistas del corazón y de celebridades. Con su elitista pedigrí obtuvo pronto encargos para retratar a miembros de la familia real.
La revista Vogue publicó, en 1966, una insólita instantánea de un sonriente duque de Windsor acompañado de su mujer Walis. "Me salvó el hecho de que me caí de una silla mientras tomaba la fotografía. La suerte me acompañó pues conseguí sacar una foto", rememoró el conde en una ocasión. Más famosa es su panorámica de la extensa familia real celebrando el matrimonio de Carlos y Diana en el Palacio de Buckingham. De nuevo, Lichfield captura al grupo en un momento genuinamente relajado.
El primo de Isabel II fue, por supuesto, el fotógrafo oficial de la boda de los entonces Príncipes de Gales. Esta serie y otros trabajos palaciegos pecan quizá en originalidad pero sobresalen en su gran capacidad para captar las escenas más íntimas que existen de la familia real británica.
En su residencia de Mustique, en el Caribe, convivió estrechamente con la princesa Margarita, hermana de la reina Isabel, y su cortejo de celebridades. Entre ellos, Mick Jagger, quien le invitó a su boda con Bianca en la doble calidad de amigo y fotógrafo; la actriz Raquel Welch y, entre otros, el cantante David Bowie.
Su matrimonio con Lady Leonora Grosvenor, madre de sus tres hijos, concluyó en divorcio en la década de los ochenta. Tras recuperarse de un grave accidente casero, Lord Lichfield rehízo su vida junto a Lady Annunziata Asquith. Falleció prematuramente en un hospital de Oxford.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.