_
_
_
_
_

Seis bebés nacen infectados por el virus de la rubeola tras el brote ocurrido en primavera

Sanidad recomienda a las inmigrantes embarazadas que acudan a su médico de familia

Oriol Güell

El brote de rubeola que sufrió la región a principios de año -el peor de la última década, con 431 afectados hasta el 31 de mayo- ha tenido como consecuencia el nacimiento de seis bebés infectados por el virus de esta enfermedad, cinco en la región y el otro en Galicia. Dos de los niños presentan secuelas en los ojos y en el corazón. La Consejería de Sanidad investiga si los otros cuatro también las sufren. Cuatro mujeres abortaron en primavera para evitar este riesgo. Sanidad recomienda a las inmigrantes embarazadas que acudan a su médico de familia para comprobar su calendario de vacunación.

El brote de rubeola registrado entre los meses de enero y junio de este año dejará secuelas de por vida a dos recién nacidos. Otros cuatro serán sometidos a pruebas durante los próximos dos años para descartar que también las sufren. Éste es el periodo de tiempo que las secuelas pueden tardar en manifestarse en niños que han sido infectados por sus madres durante el embarazo.

Sanidad recomienda a todas las mujeres, especialmente inmigrantes, que sospechen que no tienen el calendario de vacunación bien cumplimentado que acudan a su médico de familia. Todos los bebés afectados son hijos de mujeres inmigrantes, que en ocasiones no han sido bien inmunizadas en su país de origen.

La rubeola es una enfermedad infecciosa causada por un virus. En personas adultas y niños suele ser leve y sus síntomas son erupciones cutáneas, malestar y fiebre escasa. El gran riesgo es cuando afecta a una mujer embarazada: el feto puede sufrir ceguera, retraso mental o trastornos cardiacos, según Javier Gómez Marco, especialista en enfermedades infecciosas de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria.

El primer trimestre del embarazo es el más peligroso. Si la madre sufre la rubeola en él, el riesgo de malformaciones para el feto supera el 80%. A partir de la semana 13ª del embarazo, el riesgo disminuye al 40%; al 10% a partir de la semana decimosexta, y prácticamente desaparece a partir de la semana vigésima.

En los dos últimos meses han nacido cinco niños en la región infectados por el virus de la rubeola, según confirmó ayer la Dirección General de Salud Pública de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hospital de Alcalá

Uno de ellos nació en el hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares. Sufre trastornos en la visión, como cataratas. "Lamentablemente, las cataratas congénitas no son tan fáciles de resolver como las de adultos", aclara Gómez Marco. "Lo habitual es que los daños también se manifiesten en la retina. Va a ser un niño con problemas oftalmológicos pese a la cirugía".

Los otros cuatro niños infectados de rubeola han nacido en el hospital Doce de Octubre. En este caso, los bebés no presentan síntomas evidentes. Gómez Marco explica que la ausencia de síntomas "puede deberse a tres motivos". "El primero es que afortunadamente hayan sido niños con mucha suerte. El segundo es que la madre pasara la rubeola a partir del cuarto mes del embarazo, cuando el riesgo de secuelas casi desaparece. Lamentablemente, hay una tercera posibilidad, y es que las secuelas sean tardías y se manifiesten más adelante con trastornos neurológicos y en su desarrollo psicomotriz", afirma Gómez Marco. "Estos niños deberán ser sometidos a pruebas durante al menos dos años para seguir su evolución", añade.

Salud Pública considera a estos niños como "sospechosos de padecer el síndrome de rubeola congénita", y confirma que serán sometidos a pruebas y análisis para descartar en el futuro la aparición de secuelas.

El sexto caso corresponde a un bebé nacido en Vigo, en la provincia de Pontevedra, y es el que peores secuelas sufre. Este caso fue conocido la semana pasada en el Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. En esta reunión científica, los epidemiólogos de Sanidad de Madrid presentaron sus investigaciones sobre el brote registrado en la región y una colega de Galicia les explicó que en un hospital de Vigo había nacido un bebé con secuelas cuya madre, también inmigrante, había adquirido la enfermedad en Madrid. Sanidad afirma que este caso "no está confirmado".

El brote de rubeola afectó a 431 residentes en la región entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año. Los colectivos más afectados fueron la población inmigrante (un 58,3% del total de casos, nueve de cada diez de ellos, latinoamericanos) y los hombres españoles mayores de 30 años (un 84% de los 180 enfermos de nacionalidad española es varón).

La mayor incidencia entre inmigrantes se explica porque muchos de ellos no han sido vacunados eficientemente en sus países de origen. Sanidad recomienda a esta población que acuda a su centro de salud para completar el calendario de vacunas.

La mayor incidencia entre los hombres españoles mayores de 30 años se debe a que en España la vacuna de la rubeola fue administrada sólo a las niñas hasta finales de los años ochenta, cuando se extendió a los niños. La rubeola en hombres no es peligrosa, pero sí pueden transmitirla a mujeres embarazadas.

El PSOE acusa a Sanidad de "lenta e ineficaz"

"Sanidad no ha adoptado las medidas necesarias para proteger a la población. En estos momentos puede haber mujeres inmigrantes embarazadas que desconozcan el riesgo que corre su bebé. La dejación de funciones y la irresponsabilidad de Sanidad en este caso es asombrosa". Estas declaraciones del diputado socialista Francisco Hernández Ballesteros fueron publicadas por EL PAÍS el pasado 22 de abril, cuando el brote de rubeola se encontraba en su momento de mayor incidencia.

Ayer, Hernández mostró su "rabia e impotencia" tras conocer el nacimiento de los seis bebés infectados por rubeola. "Era algo que podría haberse evitado. O al menos, intentarlo. En abril exigimos a Sanidad una campaña pública de información y publicidad que recomendara a todas las mujeres embarazadas que acudieran con urgencia a su médico. No lo hizo y ahora vemos las consecuencias. Sanidad ha sido lenta e ineficaz y esto es lo peor que puede decirse de una consejería que tiene como misión velar por la salud de los ciudadanos", critica Hernández.

Sanidad registró a finales de enero un aumento de los casos de rubeola en la región. En febrero remitió una carta a los médicos de los centros de salud alertando del brote y recomendándoles que extremaran la vigilancia.

"Pero su actuación se quedó aquí. No lanzó una campaña de publicidad ni adoptó las medidas extraordinarias que requería un brote extraordinario y potencialmente peligroso para los bebés que estaban en gestación", critica el PSOE.

Un portavoz de Sanidad afirma que sí fueron adoptadas las medidas que establecen los protocolos de actuación. "En primavera nos pusimos en contacto con las embajadas de los países con ciudadanos afectados por el brote para que les informaran del brote. También nos reunimos con organizaciones sociales. En junio también lanzamos una campaña de publicidad en radios dirigidas a inmigrantes", explica este portavoz, que añade que en los próximos meses serán adoptadas nuevas medidas para prevenir un hipotético rebrote de la rubeola. "Tarde y mal", replica Hernández. "Sanidad dice que hizo una campaña de publicidad en junio. ¿Por qué en junio si el brote ya había pasado? La campaña había que hacerla en marzo y abril", añade. El PSOE anuncia que pedirá la comparecencia en la Asamblea de Madrid del director general de Salud Pública, Agustín Rivero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_