_
_
_
_
_
Reportaje:LA REFORMA EDUCATIVA

Frío entre la Iglesia y el Gobierno

El Ejecutivo considera que no hay "aproximación" en temas educativos

Desde que el pasado mes de marzo el Gobierno y la Iglesia católica acordaran abrir una etapa de "diálogo fluido" -ya antes de ser elegido presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez-, se han sucedido diversas reuniones en la mayor discreción. El objetivo era llegar a puntos de encuentro en diversos temas, entre los cuales las cuestiones educativas eran prioritarias. Esto es, el tratamiento de la asignatura de religión en los centros educativos y la situación de los profesores que imparten esta materia. Los contactos sobre temas educativos se han incrementando en los últimos tiempos, para intentar llegar a un acuerdo sobre la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Sin embargo, a día de hoy, las posibilidades de acuerdo con la Iglesia "no sólo no existen sino que ni siquiera hay una aproximación", afirman fuentes del Gobierno. "No existen ni respecto a la LOE ni respecto a la asignatura de religión", afirman las mismas fuentes.

Más información
El Gobierno ve "muy difícil" un acuerdo con los obispos sobre religión en la reforma educativa
Gobierno e Iglesia comienzan a renegociar la financiación eclesiástica

Ésta es la situación a una semana de la manifestación del próximo día 12 contra la LOE, convocada por la confederación católica de padres, pero cuya mayor fuerza de convocatoria reside en el apoyo de la Iglesia. El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, anunció el miércoles que hará un llamamiento a los curas para que este fin de semana pidan a los fieles que acudan a la protesta.

Las siempre delicadas relaciones Iglesia-Estado las coordina personalmente la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aunque en ellas han participado otros miembros del Ejecutivo, como la ministra de Educación, María Jesús San Segundo. Por parte de la Iglesia, los interlocutores han sido el presidente de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal, Antonio Dorado, y el arzobispo primado de Toledo, Antonio Cañizares. En las negociaciones educativas no están participando ni Zapatero ni Blázquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_