_
_
_
_
_

Sanidad tarda más de dos años de media en pagar las facturas que adeuda a sus proveedores

El Consell apuesta por una fórmula de pago que, según las empresas, no respeta la ley

La Consejería de Sanidad valenciana es la más morosa en el pago a proveedores. Los datos de la patronal del sector, Fenin, apuntan a una demora de más de dos años y una deuda de 580 millones de euros, la segunda más elevada de todo el país. El Consell ofreció una fórmula de pago a través de bancos por la que, para cobrar, las empresas tenían que renunciar a indemnizaciones por retrasos. Fenin cree que estas condiciones no se ajustan a la ley, por lo que la reformuló y solicitó a Sanidad una respuesta. Fuentes de este departamento señalaron que mantendrán el modelo.

"No nos oponemos a ninguna opción que solucione el problema de la deuda"

Durante el primer trimestre de este año la Consejería de Sanidad, a través de su Dirección General de Recursos Económicos, comenzó a plantear a las empresas proveedoras acuerdos de confirming. Esta fórmula supone una intermediación en el pago por parte de una entidad financiera, de forma que a través de un acuerdo con la Administración el banco es quien se hace cargo del pago a las empresas que trabajan con la consejería. El aliciente que se les presenta a las empresas para que se acojan a esta medida es la garantía de cobro gracias al aval de la entidad bancaria. Sin embargo, para ello han de renunciar a determinadas condiciones, como los plazos de pago -es a 120 días en lugar de los 60 que establece la ley- y a reclamar intereses de demora.

Algunas de las empresas que recibieron estas ofertas se las transmitieron a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que remitió el acuerdo a sus servicios jurídicos. La conclusión fue clara: la propuesta del Consell contravenía la normativa recogida en la Ley de Contratos de la Administración Pública y la Ley de Morosidad. Ante este resultado, Fenin volvió a redactar la propuesta de forma que se ajustara a los aspectos recogidos en las dos leyes y la remitió el pasado mes de julio a la Consejería de Sanidad, según apuntan desde la patronal de los proveedores. A las puertas del mes de noviembre, Fenin no ha recibido aún respuesta de los responsables sanitarios valencianos "ni formal ni informal".

"No nos oponemos a ninguna opción que pueda suponer una vía de solución del problema de la deuda", comentan desde la organización empresarial, que recuerda que la oferta era para los pagos de 2005, por lo que quedaría fuera la deuda acumulada a lo largo de los años anteriores por la Consejería de Sanidad. "Lo lógico es buscar fórmulas para no seguir generando esta deuda y acabar con la situación de incertidumbre a la que se ven abocadas las empresas", en relación a la incógnita a la que se enfrentan por desconocer cuándo van a cobrar.

En los últimos contactos que se han producido entre Fenin y la Consejería de Sanidad, el departamento que dirige Vicente Rambla comunicó a los empresarios que contaba con recursos para garantizar que el cierre del ejercicio del año 2005 se realizaría sin deudas pendientes, algo que el consejero ha comentado en otros foros. La patronal ha recibido "con satisfacción" esta noticia, aunque destaca que esto no supone que se respeten los plazos de pago, ya que pese a que se cumpla con este objetivo se mantendrán las demoras y con ello los recursos, las sentencias y los pagos de intereses por demora. El problema no estaría resuelto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fórmula de pago ofrecida por la Generalitat es un modelo original de la Admistración valenciana, la autonomía que más problemas tiene a la hora de hacer frente a sus pagos. Según los últimos datos cerrados con los que cuenta esta entidad, de junio de este año, la Consejería de Sanidad tarda 730 días de media en hacer frente a sus obligaciones financieras; es la más morosa de las autonomías. Además, es la segunda con una deuda global más elevada, con 580 millones de euros frente a los 600 de Andalucía, que cuenta con una población y un nivel de adquisición de productos más elevado. Pero, además, esta circunstancia no está mejorando los últimos meses, sino que va a peor, especialmente en lo que se refiere al plazo medio de pago debido a que no se están abordando los impagados más antiguos.

Fuentes de Sanidad señalaron a este diario que el modelo de acuerdo de confirming sigue adelante y comentaron que en los próximos días se hará pública la entidad financiera con la que se efectuará. Estas mismas fuentes indicaron que la labor que está llevando adelante la consejería es de enlace, y que la decisión depende de la Consejería de Economía y Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_