_
_
_
_
_

Las superproducciones de cine, destino del 5% de los ingresos de Tele 5

La cadena realizará tres filmes con Campanella

Tele 5, obligada por ley, como el resto de cadenas, a invertir el 5% de su facturación publicitaria en cine español o europeo, apuesta por hacerlo en grandes superproducciones. Así, con los cerca de 30 millones de euros presupuestados para 2005, participará en Alatriste (dirigida por Agustín Díaz Yanes) y El laberinto del fauno (de Guillermo del Toro). "Queremos exportar la idea de que se puede hacer cine en España", asegura Paolo Vasile, consejero delegado de la cadena.

Paolo Vasile pasó el jueves por Valladolid, donde Tele 5 presentó, en el marco de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), el primer capítulo de Vientos de agua, ambiciosa producción de 13 entregas dirigida por Juan José Campanella (El hijo de la novia), que la cadena privada tiene previsto estrenar en el primer trimestre de 2006. Este proyecto de Campanella "cumple", junto a inversiones como Alatriste (filme presupuestado en unos 24 millones de euros) y El laberinto del fauno (alrededor de 14 millones de euros), "uno de los objetivos" de la cadena: "Que el nombre de Tele 5 salga de España" en busca de mercado "como sinónimo de calidad", al mismo tiempo que "el capital del cine español no sólo sirva para que los productores cambien de coche", añadió. Vasile anunció que Tele 5 ha firmado un acuerdo con Campanella para la realización de tres largometrajes.

En cuanto a la ficción que Tele +5 produce para su estreno en la pequeña pantalla, después de probar, con éxito, con las series profesionales (Periodistas), médicas (Hospital Central), policiales (El comisario), la comedia (Los Serrano, Aída) o el suspense (Motivos personales), y ya en posproducción el grueso de Vientos de agua, "el siguiente paso es una grandísima historia de amor", apuntó Vasile. La cadena ya estudia proyectos.

También estuvo en Valladolid el director de TVE, Manuel Pérez Estremera, quien anunció que la cadena pública dedicará a partir del año que viene una noche a la semana al largometraje documental. Según las cifras aportadas por el director de TVE, desde 2003 se han comprado 40 filmes de este género, y se está negociando con otros 17. Además, la cadena pública participará el próximo año en al menos 60 películas españolas mediante la adquisición de los derechos de antena. En 2004, 77 títulos se repartieron 36 millones de euros de TVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_