_
_
_
_
_

Seis detenidos por planear la muerte de un alcalde para lograr una recalificación

Un constructor militante del PP es uno de los arrestados en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una banda que planeaba asesinar a Salvador Miralles, alcalde independiente de Torrelles de Foix, localidad situada a unos 60 kilómetros al sur de Barcelona. Uno de los seis detenidos es militante del PP. Detrás de la supuesta conspiración para matar al edil figura presuntamente el interés de uno de los arrestados por conseguir la recalificación de unos terrenos de su propiedad.

Los Mossos d'Esquadra desarticularon el 6 de octubre una red de narcotráfico y detuvieron a Sebastián B. S., de 41 años, y a Jaime D. S., de 34. En los registros domiciliarios efectuados, los agentes hallaron documentación que indicaba que los dos arrestados también podrían tener algo que ver con un plan para asesinar a un edil de Torrelles de Foix, que luego descubrieron que se trataba del alcalde. A partir de estos datos, se organizó otro operativo policial para seguir de cerca a los implicados en este truculento plan. El martes llegaron las cuatro nuevas detenciones.

Entre los nuevos detenidos figura Sergio A. G., de 35 años y que se ha inculpado como instigador de la conspiración. Sergio A. G. es hijo de Isidro A. T., un constructor militante del PP que también fue detenido como implicado, aunque luego fue puesto en libertad con cargos junto con otros dos arrestados.

Rifle con mira telescópica

En los registros que acompañaron las detenciones se encontró un rifle de fabricación norteamericana con mira telescópica adquirido en Andorra, munición y fotografías que evidencian que los detenidos habían hecho seguimientos a la víctima. De las investigaciones se deduce que en el origen del plan está el interés que tiene Isidro A. T. para que el consistorio de Torrelles de Foix recalifique 15.000 metros cuadrados de su propiedad. Estos terrenos están calificados ahora como zona verde y de equipamientos deportivos.

Sergio A. G., presunto cerebro de la trama, ofreció 50.000 euros a Sebastián B. S. para asesinar a Miralles, una oferta que los Mossos tienen incluso registrada en vídeo. Los agentes encontraron el documento en el domicilio de Sebastián B. S. ya que éste, obsesionado por su seguridad, tiene por costumbre filmar todos los encuentros y visitas que recibe en su casa. Sebastián B. S. debía encargar el asesinato a otra persona y contactó con Jaime D. S. Joan Mallafré, inspector de los Mossos y director de la investigación, confirmó ayer que los dos detenidos no son sicarios profesionales y que no se sabe quién ni cuándo debía apretar el gatillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como independiente, Miralles, de 66 años, formó parte de un gobierno de coalición CiU-PP que en este mandato tuvo la alcaldía de Torrelles hasta el verano de 2004. El año pasado dimitió como concejal y se sumó al PSC y, mediante una moción de censura, acabó al frente de la alcaldía. Esta operación provocó una tormenta política en el municipio que aún no se ha disipado.

CiU ha acusado reiteradamente a Miralles de tránsfuga por su alianza con el PSC. En este contexto, Miralles sospecha que los motivos de la conspiración van más allá de la recalificación de los terrenos de uno de los detenidos. Salvador Miralles y fuentes del equipo socialista se preguntan si Isidro A. T. pactó secretamente con el anterior gobierno de CiU-PP una fórmula que llevara a la recalificación de los terrenos, extremo que ha negado rotundamente el ex alcalde convergente Erasme Torrents, quien lamenta y condena lo sucedido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_