_
_
_
_
_

La Asamblea dedicará un debate monográfico al Estatuto catalán

El PP aprueba en solitario una proposición a favor de "la unidad de la nación española"

Tras una tremenda bronca en la sesión de ayer de la Asamblea de Madrid, el PP solicitó dedicar un debate monográfico a primeros de noviembre sobre el Estatuto de Cataluña, al considerar que éste supone "la ruptura del consenso constitucional". Los representantes de PSOE e IU anunciaron que participarían en el debate siempre que se cumplan las reglas democráticas. Pero el enfrentamiento había comenzado al principio de la sesión.

Más información
Crispación entre Gallardón y Jiménez

El duro enfrentamiento entre el PP y la oposición se inició cuando el grupo popular presentó como una "cuestión preliminar" una modificación del orden del día para incluir una proposición no de ley sobre el Estatuto de Cataluña. Según el reglamento de la Asamblea, para modificar el temario es necesario tener la unanimidad de la junta de portavoces. En este caso, al haberse planteado la propuesta fuera de plazo, no cumplía este requisito. Aun así, el PP votó a favor del cambio del orden del día en la Asamblea y lo modificó.

Algunos de los diputados de la oposición que forman parte de la Mesa de la Asamblea, se levantaron y ocuparon su escaño de diputados en señal de protesta. La portavoz adjunta del PSOE, Ruth Porta acusó al PP de "saltarse la ley a la torera". Según aseguró en los pasillos el diputado de IU Fausto Fernández, la vicepresidenta de la Cámara, Cristina Cifuentes (PP), llegó a dirigirse a Porta durante su intervención diciendo: "Te estás pasando, bonita", lo que Fernández consideró "gravísimo".

Varios diputados socialistas y los representantes de IU -salvo el jefe de filas de éstos, Fernando Marín- abandonaron el hemiciclo gritando: "¡Democracia! ¡Libertad! ¡Fascistas! ¡Fuera! ¡Dimisión!". Mientras tanto, el portavoz del PP, Antonio Beteta, acusaba a los socialistas de usar "argucias" para no debatir la cuestión de "España" en la Cámara.

"Es la primera vez en la historia que se saltan el reglamento de la Asamblea para beneficiar a un grupo político. Es intolerable y antidemocrático. La ley son las reglas del juego, no se puede meter gol dándole una patada al portero", se quejó el diputado socialista Marcos Sanz. "Es un atropello. Se ha sentado un precedente según el cual el PP tratará lo que quiera y cuando quiera ignorando los procedimientos democráticos", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La proposición fue aprobada por 56 votos a favor con el único respaldo de los diputados del PP, ya que ni PSOE ni IU votaron, al considerar que la proposición era un acto ilegítimo.

Ni Aguirre ni González

En la propuesta, defendida por Beteta, se rechaza el proyecto de reforma del Estatuto catalán y defiende la "unidad de la nación española", además de imputar a José Luis Rodríguez Zapatero haber "roto" y "aniquilado" "el abrazo de los españoles en la Constitución de 1978". La proposición no de ley insta a los senadores a apoyar la postura de la Cámara de Madrid ante las Cortes. Los socialistas se quejaron de que no asistieran a la parte final del debate ni la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ni su vicepresidente primero, Ignacio González, ambos del PP.

Marín (IU), con una bandera republicana en la solapa, calificó el discurso de Beteta de "guerracivilista", tras lo que defendió un modelo "federal".

La socialista Porta, quien aseguró que la propuesta no de ley es "inconstitucional en sí misma", aseguró que el discurso de Beteta se parecía más al mantenido en 1979 por "Blas Piñar" que al de Fraga, "que participó en la redacción de la Constitución Española".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_