_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

Los ministros de Exteriores califican de "amenaza global" el virus

La Unión Europea considera que la gripe aviar y la hipotética pandemia en que puede derivar son amenazas globales que exigen una respuesta coordinada. A pesar de ello, la UE no ha alcanzado el debido nivel de preparación ante la amenaza, según reconoció ayer el comisario de Sanidad, Markos Kyprianu. Los ministros comunitarios de Sanidad se reunirán mañana y pasado en Londres Para coordinar estrategias y discutir sobre la redistribución de antivirales hacia países con reservas escasas, si llega a hacerse necesario.

En Luxemburgo se dieron cita ayer los responsables de Exteriores, que reconocieron que "la gripe aviaria y la pandemia son amenazas globales que requieren una respuesta internacional coordinada", según el comunicado final de la reunión. "Ningún país puede actuar solo", alertó Kyprianu. "Es una amenaza mundial y no podemos protegernos solos". Para probar la eficacia de los planes de defensa puestos en marcha por los diferentes países, dentro de unas semanas se practicará un ejercicio conjunto en toda la Unión.

Más información
España encargará antivirales para proteger al 25% de la población

Aunque se han aprobado líneas de actuación para armonizar criterios y estrategias de defensa, una de las básicas sigue mostrando deficiencias. No hay cifras oficiales, pero se sabe que "algunos países han hecho pedidos y no los han recibidos y otros ni siquiera los han hecho", según Kyprianu.

Jack Straw ministro británico de Exteriores y presidente de turno del Consejo, anunció que su Gobierno "va a comprar 40,5 millones de dosis de Tamiflu, a añadir a los tres millones que ya tenemos". El Reino Unido ronda los 60 millones de habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_