_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

España encargará antivirales para proteger al 25% de la población

Presidencia crea una comisión interministerial para el seguimiento de la crisis de la gripe aviar

El Ministerio y las consejerías de Sanidad ampliarán el pedido de medicamentos para combatir una posible epidemia de gripe en humanos. Según lo acordado ayer en la reunión de la Comisión de Salud Pública, las autoridades ampliarán el actual encargo de dos millones de dosis (suficientes para tratar al 4% de los habitantes del país) hasta tener unas 12 millones, las suficientes para proteger entre el 15% y el 25% de la población. Con esta medida, España se equipara a países como Francia o el Reino Unido, que con mayor antelación habían solicitado cantidades similares.

El precio total de los, aproximadamente, 12 millones de tratamientos rondará los 100 millones de euros, que serán aportados en un 8% por Sanidad y el resto por las comunidades autónomas, explicó ayer al término de la reunión el director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe.

Más información
Los ministros de Exteriores califican de "amenaza global" el virus
"El mayor riesgo son las granjas familiares"
La UE analiza posibles brotes en Macedonia, Croacia y Bulgaria
Cuando Mutiara Gayatri tose
Rusia anuncia el primer brote de gripe aviar en su territorio europeo

El pedido constará, sobre todo, de Tamiflu, un antiviral de Roche que no se vende en las farmacias. También se incluirá el otro medicamento disponible para disminuir el efecto de la gripe, el Relenza de Glaxo. Con ello se evitará depender de un solo fabricante. El pedido no se recibirá hasta el año que viene.

Las comunidades concretarán los detalles del pedido en una próxima reunión que mantendrán el 27 de octubre, dijo Oñorbe. Entre los puntos que todavía no están cerrados figuran la cantidad exacta de dosis y su reparto, que se hará en función de la población de riesgo de cada territorio y de las conclusiones de las reuniones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la de ministros de Sanidad de la UE que tendrán lugar en los próximos días. Los destinatarios de esta medicación serán las personas mayores, las que resulten infectadas por el virus y las personas de su entorno.

El objetivo del almacenaje es estar preparados para el hipotético caso de que el virus que afecta a las aves mute y se convierta en una epidemia en humanos, advirtió Oñorbe. Con los medicamentos se podrá hacer frente a la pandemia durante los primeros seis meses, hasta que esté disponible una vacuna.

También servirán para el caso de que la OMS o la UE decidan ayudar a otros países que pudieran verse afectados por una epidemia en humanos, añadió Oñorbe.

Otro aspecto en el que todos los responsables sanitarios estuvieron de acuerdo fue en pedir a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que transmita sus quejas a la Comisión Europea y la OMS por las declaraciones de algunos responsables que sólo han contribuido a aumentar la alarma, como las que calculaban en 150 millones las muertes de una pandemia.

El Ministerio de la Presidencia anunció ayer la creación de una Comisión permanente para el seguimiento y análisis de la gripe aviar, con participación de siete ministerios. Este grupo se añade al Comité Nacional sobre Gripe creado en 2003 -y que sólo se ha reunido una vez, según criticó ayer el PP- y a los trabajos de la Comisión de Salud Pública -que, en cambio, se ha reunido nueve veces, recordó el PSOE-.

Agentes sanitarios griegos llegan a la granja de Jíos donde apareció un pavo con gripe aviar.
Agentes sanitarios griegos llegan a la granja de Jíos donde apareció un pavo con gripe aviar.REUTERS

EL FÁRMACO. Primera línea de defensa

La adquisición y almacenamiento de fármacos antivirales ha sido recomendada por la OMS desde 1999 como primera línea de defensa contra una posible pandemia, y todos los estudios indican que el Tamiflu (oseltamivir) es el más adecuado de ellos. El Grupo de Trabajo Científico Europeo sobre Gripe (ESWI), que agrupa a 20 organizaciones internacionales y 9 compañías farmacéuticas, afirma que el Tamiflu reduce en un 38% la gravedad de los síntomas, en un 37% su duración y en un 67% las complicaciones secundarias. Eso sí, es imprescindible administrarlo precozmente, en el primer o segundo día tras la infección.

También es útil como tratamiento preventivo: el Plan Nacional de Preparación español considera que el fármaco evita entre el 65% y el 85% de los contagios. Esto permite una de las medidas consideradas más útiles por los científicos: la profilaxis en anillo, o tratamiento preventivo de las personas que hayan tenido contacto con los afectados por el virus.

Los virus pueden hacerse resistentes al Tamiflu (los estudios varían entre el 0,4% y el 18% de resistencias), pero no tanto como con otros fármacos.

EL FABRICANTE. Roche cederá licencias

Los laboratorios Roche, titulares de la patente del Tamiflu, anunciaron ayer su disposición a ceder la licencia de fabricación a otras firmas, o a los gobiernos de los países asiáticos afectados, siempre que acrediten su capacidad técnica para desarrollar el fármaco de principio a fin. El laboratorio suizo respondía así a la presión que ha estado recibiendo de varios gobiernos y de la ONU para buscar formas de aumentar la producción del antiviral.

El Gobierno tailandés y la mayor compañía india de fármacos genéricos, Cipla, anunciaron la semana pasada su intención de fabricar una copia del Tamiflu. Los portavoces de Roche aseguran que ni Cipla ni Tailandia se han puesto en contacto con ellos, pero que hay otro país que sí lo ha hecho. "Puedo confirmar que ayer [por anteayer] hemos sido contactados por un país de Extremo Oriente", dijo un portavoz de Roche a este diario. "Estudiaremos su respuesta y, llegado el momento, daremos a conocer nuestra respuesta".

La agencia estadounidense de fármacos y alimentos (FDA) ha aprobado la construcción de una planta de Roche para fabricar Tamiflu en ese país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_