_
_
_
_
_

El congreso sobre Alberti destaca su faceta de artista comprometido

Unas jornadas analizan en Córdoba todos los perfiles del poeta

Manuel Planelles

El Rafael Alberti (1902-1999) cargado de erotismo, el surrealista, el exiliado... Casi todos los Alberti tendrán su pequeño rincón dentro del congreso homenaje que comenzó ayer en Córdoba y que durará hasta el miércoles. Pero, entre todos los Alberti, siempre prevaleció uno: "El comprometido social y políticamente", según Jaime Siles, el catedrático de la Universidad de Valencia, quien inauguró ayer el congreso.

Siles tituló su ponencia La evolución del primer Alberti. 1924-1936 y, rotundo, sostuvo que el poeta del Puerto de Santa María escribió "la mejor poesía política y social que se ha hecho en España".

Alberti, que primero sació su vena artística con la pintura, logró el Premio Nacional de Literatura en 1925 con su Marinero en tierra, una de sus obras más populares. La melancolía y la musicalidad fueron dejando paso poco a poco al compromiso político y social. "Surgió fruto del contexto social que se vivía en España", dijo ayer Siles. En opinión de este experto, fue algo parecido a lo que le ocurrió al granadino Federico García Lorca. "Los dos poetas fueron los que mejor captaron los problemas de España". La diferencia radica, según Siles, en que Lorca se centro en el ámbito rural y Alberti en lo urbano, pero ambos desde el compromiso.

"Alberti es el reflejo de la crisis burguesa urbana que pasa de la dictadura de Primo de Rivera a la II República", dijo el catedrático de la Universidad de Valencia. A partir de 1935, comienza a realizar una poesía claramente "proletaria", explicó el experto. Siles sostuvo ayer que el compromiso de Alberti se mantuvo presente en su producción literaria hasta el final de su vida. "Lo que ocurre es que se agudizó durante la Guerra Civil y el exilio", afirmó.

Por su parte, el director del encuentro y profesor de la Universidad de Córdoba, Diego Martínez Torrón, centró su intervención en el componente erótico presente en la obra del poeta gaditano. "Este aspecto no está muy trabajado", según Martínez Torrón, porque la obra de Alberti "tiene muchas paletas, como la de Picasso" y porque todavía no se ha estudiado con detenimiento toda su producción literaria. El profesor de la UCO recordó que el colectivo Andalucía Literaria ha querido realizar este homenaje como complemento a otros que ya se han elaborado y a raíz de la edición completa de las obras que está preparando Gonzalo Santonja para Seix Barral.

Torrón también destacó de Alberti la visión "transgresora" de la mujer que ofreció en su poesía. En su opinión, el poeta identificaba la figura femenina con "la compañera y la amiga" en sus versos, lo que suponía una provocación en una sociedad tan "machista" como la de la primera mitad del siglo XX. Durante la jornada de hoy, Marina Mayoral, escritora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, disertará sobre La arboleda perdida y Memoria de la Melancolía, dos miradas sobre el mismo mundo. Según explicó ayer, su intención es reflejar las diferencias que se dan entre la visión que ofrece Alberti y su esposa, María Teresa León, de una vida compartida. En su opinión, el poeta gaditano fue optimismo y sensualidad, mientras que su mujer representa en sus memorias lo contrario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_