_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

Ocho claves de la amenaza

Carmen Morán Breña

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento sobre la gripe aviar. Esta enfermedad puede transmitirse a los humanos (60 personas han muerto en Asia debido a ello en dos años) mediante un contacto continuado con las aves infectadas o sus excrementos. En la UE no se ha detectado aún el virus, pero sí en granjas de Turquía. La mayoría de los casos humanos se han registrado en el sureste asiático. Hasta ahora no se han dado contagios entre personas. Sólo de animales a personas.

- Casos en España. No hay ninguno, ni en aves ni en personas.

- ¿Es probable la pandemia? Cada 30 o 40 años se produce una pandemia de gripe. Sin embargo, la última epidemia mundial ocurrió sólo 10 años después de la anterior (1957-1968, ambas fueron mucho menos virulentas que la ocurrida en 1918). Han pasado ya casi 40 años desde la última y los expertos opinan que, por esa razón, "cada vez es más probable" que ocurra la próxima.

- ¿Llegará con las aves migratorias? La migración es muy costosa para las aves. Son largas distancias y sólo las que están en buenas condiciones de salud pueden hacer ese esfuerzo. Las que suelen pasar por España van de norte a sur; las de este a oeste tienen más capacidad de transmitir el virus desde Asia. En España se han tomado medidas sobre la importación de aves silvestres y el Ministerio de Agricultura ha enviado vacunas para las aves de corral.

- Respuesta sanitaria. Una pandemia de gripe comportaría graves riesgos para la salud. "Todas las medidas de prevención están activadas" en España, y los organismos internacionales trabajan para minimizar los daños en caso de pandemia. Hay algunas ventajas con las que se cuenta hoy en día: la situación sanitaria es muy distinta de la que había en el mundo en anteriores pandemias y el estado de salud de las poblaciones es mucho mejor que hace años.

- ¿Hay vacunas para todos? Si se declara la pandemia los laboratorios tardarían entre cuatro y seis meses en disponer de una vacuna. Sanidad trabaja "con todos los organismos internacionales para alcanzar los acuerdos más equitativos posibles".

- Comer pollo. En ningún caso se transmite la enfermedad por comer aves, según la OMS. El virus no sobrevive a las altas temperaturas de la cocción. Todos los derivados del pollo y las aves, incluido los huevos deben comerse bien cocinados.

- Prevención. Si la epidemia se extiende entre las aves silvestres, aumenta el riesgo para el contagio humano. Para evitar que, además, el virus mute, es "aconsejable" vacunarse contra la gripe común si se está en contacto con aves infectadas. También es recomendable para las personas mayores de 65 años, enfermos crónicos, inmunodeprimidos y personal sanitario. "No es necesario que se vacune el resto de la población".

- Si hay contagio. Hay vacunas para las aves, pero no se conoce todavía el virus mutado que se transmitiría entre humanos y originaría la pandemia, por tanto, no hay vacuna para las personas. La OMS investiga para adelantar la vacuna en el momento en que se conozca el virus. Mientras tanto, la enfermedad puede atacarse mediante tratamientos antivirales, que impiden la difusión del virus, alivian los síntomas y reducen las complicaciones. Además, tiene "cierto efecto profiláctico para prevenir el contagio" de las personas que estén en el entorno del enfermo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_