_
_
_
_
_
HURACÁN EN AMÉRICA CENTRAL

El huracán Stan reaviva la tragedia del Mitch

Más de 200.000 personas llevan cinco días incomunicadas en varios Estados mexicanos

Los efectos colaterales de la tormenta tropical Stan en México y Centroamérica mantienen sumida la región en el caos y el pánico, y han reavivado la pesadilla del Mitch, el devastador huracán que en 1998 sembró el desastre en los mismos escenarios. La desaparición de dos aldeas guatemaltecas bajo el lodo aumentará el rosario de muertes, mientras la alarma cunde de nuevo en El Salvador por un fuerte seísmo en las zonas central y occidental.

Más información
Cientos de desaparecidos en Guatemala
El huracán Stan deja en Guatemala más de 500 muertos y tres millones y medio de damnificados

En México, más de 200.000 personas llevan cinco días incomunicadas en los Estados más afectados por las inundaciones. Las lluvias torrenciales han alcanzado en las últimas horas a otros países fuera de la región centroamericana, como Colombia, donde una avalancha de lodo y agua sepultó un sector de la localidad de Bello, al noroeste de Bogotá, y causó 27 muertos, 20 heridos y 30 desaparecidos, según informaron las autoridades locales. En Cuba, la Defensa Civil decretó la alerta por intensas lluvias en tres provincias de la isla.

A la vista de lo acontecido esta semana, la naturaleza parece haberse conjurado contra la región centroamericana. El temblor que sacudió el viernes una amplia franja de El Salvador ha sido un nuevo aviso a una población que está traumatizada por inundaciones y derrumbes, que han dejado unos 70 muertos. Muchas personas salieron precipitadamente de sus casas y centros de trabajo al sentir la sacudida. Tres cuartas partes del territorio salvadoreño están expuestas a deslizamientos. Éste es el mayor peligro en toda la región, cuando los vientos huracanados y las tormentas del Stan empiezan a amainar. La deforestación llevada a cabo durante décadas ha dejado un suelo muy vulnerable ante la persistencia de las lluvias.

El paso de Stan por México ha dejado una estela de destrucción y desolación en seis Estados, donde se informa de la muerte de al menos 21 personas y más de dos millones de afectados por las inundaciones. Parte del país está incomunicado porque los puentes se han venido abajo.

El presidente, Vicente Fox, visitó el Estado de Chiapas, el más golpeado por la tormenta tropical, donde declaró que la reconstrucción de todo lo devastado costará unos 25.000 millones de pesos (unos 1.900 millones de euros), la mitad de los cuales se destinarán a territorio chiapaneco. En la ciudad de Tapachula, capital económica e industrial de Chiapas, próxima a la frontera con Guatemala, reina la escasez de alimentos, agua y ropa. Miles de personas están incomunicadas, al haber colapsado también todos los puentes bajo las aguas de los ríos que atraviesan la ciudad. Los centros de acogida de personas desplazadas están a rebosar y los helicópteros de la Marina tienen dificultades para llegar a las zonas más remotas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pedro Antonio Jiménez, uno de los 50.000 damnificados que se encuentran en los 150 albergues preparados en Tapachula, dijo temer que en una aldea de la cercana y aislada localidad de Huixtla estén "atrapados, desesperados y con hambre más de 30 niños, mujeres y ancianos". Tapachula aparece rodeada de inmensos lagos de lodo y de ríos que bajan sucios y desbocados desde las montañas de Chiapas, informa Efe.

La tormenta Stan se ha convertido en la mayor tragedia natural de Guatemala, al sobrepasar ya la cifra de fallecidos por el huracán Mitch. Éste, que al entrar en el país el 31 de octubre de 1998 se convirtió en tormenta y después se redujo a depresión tropical, dejó 268 muertos, 121 desaparecidos, miles de damnificados y pérdidas por más de 500 millones de dólares. Por el momento, el Stan ha causado 508 muertos, ha afectado a alrededor de 100.000 personas, de las cuales 51.000 han sido trasladadas a albergues, y ha dañado 4.400 viviendas.

A su paso por Centroamérica el Mitch dejó más de 9.000 muertos, 8.000 desaparecidos y pérdidas por casi 8.000 millones de dólares, según fuentes centroamericanas, y azotó con mayor dureza a Honduras y Nicaragua. En estos dos países, Stan ha sido mucho menos virulento. De momento, se han contabilizado cuatro víctimas mortales en Honduras, y nueve en Nicaragua. En Costa Rica, se han registrado dos muertos.

Las consecuencias de la tragedia en Centroamérica en fotos, en ELPAIS.es

Decenas de voluntarios procedentes de las aldeas vecinas buscan cuerpos debajo del barro en la localidad guatemalteca de Panabaj tras un alud de lodo.
Decenas de voluntarios procedentes de las aldeas vecinas buscan cuerpos debajo del barro en la localidad guatemalteca de Panabaj tras un alud de lodo.REUTERS
Los equipos de rescate, tras recuperar un cadáver en Panabaj.
Los equipos de rescate, tras recuperar un cadáver en Panabaj.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_