_
_
_
_
_
PADRES LAICOS (CEAPA) | LIBERTAD DE ENSEÑANZA

"El centro que dé un buen servicio público saldrá ganando"

Carmen Morán Breña

Lola Abelló (Barcelona, 1949), presidenta de la confederación laica de padres, Ceapa, reconoce que la libre elección de colegio es una "aspiración legítima" de las familias, pero está convencida de que debe primar "el derecho a la educación que deben tener todos y no todos pueden elegir, sólo los que tienen dinero para ello". Está convencida de que en algunos centros concertados, que se financian con dinero público "cobran a las familias por varios conceptos, por fundaciones, actividades extraescolares, uniformes, etcétera, y eso, en la práctica, deja fuera a los que no tienen dinero. Así que, al final, todos estamos pagando esos colegios mientras que ellos no ofrecen un servicio público, puesto que, algunos seleccionan al alumnado por esas vías".

Más información
¿Quién puede elegir centro de enseñanza?

"Hay que controlar lo que se hace con el dinero público, por eso es necesario que la Administración programe la educación. Además, el centro, concertado o no, que que dé un buen servicio público saldrá ganando porque recibirá financiación". A veces, dice, los impedimentos para la elección son puramente físicos, y eso "afecta también a los que prefieren centros públicos y no encuentran una plaza; pero hay que quitar hierro a todo esto, no es para tanto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_