Detenidos 11 miembros de una banda 'latin king' en Torrevieja
La Guardia Civil ha arrestado en Torrevieja a 11 jóvenes supuestos miembros de una banda latin king -grupos juveniles de inmigrantes latinoamericanos caracterizados por su violencia en luchas con bandas rivales-. Los detenidos, según fuentes de la investigación, están implicados en una pelea entre españoles y colombianos la madrugada del pasado domingo en Crevillent. El enfrentamiento se saldó con un joven herido grave.
La operación policial seguía abierta al cierre de esta edición y los agentes del instituto armado no descartan nuevos arrestos. Los detenidos iban a pasar la noche en los calabozos del cuartel de Torrevieja a la espera de declarar ante el juez. Las detenciones se produjeron en chalés de urbanizaciones de Torrevieja. La Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo, que incluyó el apoyo aéreo de helicópteros.
El suceso de Crevillent se produjo apenas 24 horas después de otro enfrentamiento entre dos jóvenes ecuatorianos en una barriada del extrarradio de Alicante. Uno de ellos, ya encarcelado por orden judicial, degolló a su oponente con el vidrio de una botella de cerveza.
Vecinos y dirigentes políticos de Torrevieja han confirmado a este periódico la proliferación de grupos juveniles integrados por muchachos inmigrantes, con comportamientos y estética que denotan una supuesta pertenencia a bandas callejeras organizadas. Esos comunicantes denunciaron la agresión por parte de un grupo de chicos latinoamericanos a un niño. El suceso se produjo el pasado verano y la víctima resultó herida grave en un ojo. También destacaron el aumento de la violencia en las aulas derivada de conflictos provocados supuestamente por alumnos extranjeros.
Latin King es un grupo que surgió entre los años cuarenta y cincuenta en Chicago como reacción a los abusos que sufrían los latinoamericanos por parte de los funcionarios de prisiones y de algunos presos.
Se trata de una organización muy rígida, en la que hay un líder muy claro que tiene diversos lugartenientes que obedecen sus órdenes. La edad media de sus miembros apenas roza los 18 años, aunque suelen iniciarse durante la adolescencia. Remarcan su pertenencia al grupo con una estética diferenciada: vaqueros anchos, con grandes sudaderas, zapatillas de deportes y un pañuelo azul. La nacionalidad predominante en las bandas es la ecuatoriana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.