_
_
_
_
EMPRESAS

CRM contra ERP

El software de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) surgió cuando la reducción de márgenes obligó a las empresas a adoptar canales de venta masivos. Al igual que finanzas, recursos humanos, producción y ventas, suelen trabajar integrados en las soluciones de gestión empresarial (ERP), que gestionan el conjunto del negocio salvando las fronteras entre departamentos. En la actualidad, también llegan hasta los proveedores y clientes.

En la pasada década, bajo la creencia de que ser el mejor en todo es imposible, se produjo una eclosión de fabricantes especializados en uno o varios módulos. Ahora, en un mercado empresarial maduro, los nuevos contratos escasean y para crecer los desarrolladores de ERP deben ampliar su catálogo de productos o comprar empresas, como Oracle.

El resultado de esta concentración, la economía de escala disminuye los costes de I+D y los beneficios por empleado aumentan, mejorando la solidez financiera. Un dato clave para elegir una solución estratégica y con altos costes por su complejidad e integración como un sistema ERP. A cambio, la competencia disminuye y se reducen las posibilidades de elección de los clientes. La gran esperanza de los desarrolladores independientes es que el auge de estándares corrija la tendencia y les dé nuevas oportunidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_