_
_
_
_
_
Reportaje:

11-M, el día de la ignominia

Un concierto homenajeará mañana a las víctimas del terrorismo en Sevilla

España cambió el 11-M. El terrorismo islamista no sólo tiñó de sangre Madrid, sino que metió el miedo en el país. La ciudad alegre y confiada volvió a sentir el aullido nocturno de los lobos. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) interpretará mañana lunes, a las 20.30 en el Teatro de la Maestranza, obras inéditas de compositores andaluces bajo la dirección de Pedro Halffter. El Parlamento de Andalucía ha organizado el concierto homenaje 11 M a todas las víctimas del terrorismo.

El Parlamento de Andalucía, en colaboración con el Teatro de la Maestranza y de la ROSS, tiene el objetivo, en palabras de su presidenta, María del Mar Moreno, "de realizar un monumento sonoro desde la Cámara autonómica a todas las personas que han padecido el zarpazo de la amenaza terrorista, dada la dimensión universal que tiene el lenguaje musical para la transmisión de los sentimientos y de las emociones".

El Parlamento de Andalucía ha encargado "composiciones musicales expresas y alusivas al homenaje a un distinguido elenco de compositores y músicos andaluces de proyección internacional" que representan a todas las provincias de la comunidad autónoma, según destaca Moreno. Nueve compositores andaluces participan en una lluvia musical de estrenos absolutos, algo que no suele ser habitual en un concierto.

Juan Cruz Guevara presenta Elhoim; Diana Pérez Custodio, Sanar; José María Sánchez Verdú, Abyad-Kamoon; Luis Ignacio Marín, Pájaros azules; Raquel Jurado Díaz, Críptico; Rafael Díaz, Próxima estación...; Manolo Sanlúcar, 11-M; José García Román, De civitate spei; y Juan Alfonso García, De profundis. La soprano Alicia Molina pondrá con su talento la guinda a un concierto irrepetible.

El director de orquesta Pedro Halffter muestra su satisfacción ante esta iniciativa. "Pienso que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y yo como su director estamos al servicio de la sociedad. Este concierto homenaje fue una iniciativa del Parlamento andaluz. Y si a nosotros, como una institución sustentada por otras instituciones, como la Junta, el Ayuntamiento y el Parlamento andaluz, se nos hace esta petición, no podemos más que colaborar. Sobre todo, siendo un tema tan delicado para España como la cuestión del 11-M", señala Halffter.

El director de orquesta recalca el carácter de acontecimiento de este concierto. "Todas las obras son estrenos absolutos, escritas expresamente para este concierto a petición del Parlamento andaluz. El hacer nueve estrenos en un mismo concierto es algo que no se produce desde hace mucho tiempo en España e incluso en Europa. Además, hay algo muy interesante, que es el hecho de cómo cada uno de los compositores ha interpretado ese encargo y se ha acercado musicalmente a él. Este concierto es una experiencia musical muy conmovedora para el público", agrega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Halffter hace hincapié en que del acto de mañana "va a quedar el disco que se va a grabar en vivo de este concierto". "Cada composición tiene una estética muy diferente, desde las más vanguardistas a otras más tradicionales. Eso es lo que hace tan atractivo un concierto que se caracteriza por la gran variedad de sonoridades y acercamientos de cada uno de los compositores", asevera Halffter.

El director de orquesta elogia el papel que desempeñará la soprano Alicia Molina. "Tiene muchísimo trabajo en este concierto. Canta en casi todas las obras. Cada obra demanda de ella no sólo una parte vocal, sino una presencia escénica y una implicación emocional muy fuertes, lo que le supondrá realizar un gran esfuerzo. Alicia Molina lo hace esto con una profesionalidad fantástica. Es una suerte que contemos con ella", concluye Halffter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_