_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA FINANCIACIÓN SANITARIA

ERC tilda de ridícula la aportación del Gobierno y rechaza subir los impuestos

La Comunidad Valenciana se opone a la propuesta del Ejecutivo y Andalucía le pone pegas

Esquerra Republicana (ERC), integrante del tripartito catalán y socio parlamentario del PSOE, tildó ayer de "ridícula" la aportación gubernamental (1.000 millones en dos años) para resolver el problema de la financiación sanitaria. El parlamentario y portavoz de ERC sobre sanidad, Uriel Bertran, rechazó que la Generalitat de Cataluña deba "cofinanciar" este déficit mediante un aumento de impuestos. La Generalitat valenciana se opone al plan del Gobierno, y la Junta de Andalucía reclama que sean las comunidades las que tengan capacidad normativa para subir los impuestos sobre el alcohol y el tabaco.

Más información
Madrid pide compensaciones por más población aunque la ley no lo impone
Rajoy exige a Zapatero que no lleve su plan a la cumbre de presidentes
El Gobierno amenaza con retirar su oferta de financiación si "no gusta a las autonomías"
IU reclama un pacto de Estado sobre sanidad y un fondo de cohesión
Las comunidades presididas por el PSOE respaldan el plan del Gobierno contra el déficit sanitario

ERC "no acepta el criterio propuesto por el Gobierno español de que las comunidades autónomas deban asumir parte del déficit anual de la sanidad con el aumento de los impuestos", afirmó Bertran en una nota, informa Efe. Según el diputado republicano, "es impensable que aún se pida que se incremente la carga impositiva a los ciudadanos de Cataluña".

Bertran exigió al Gobierno que "haga frente a la deuda histórica de la sanidad catalana, que ha sido provocada por una pésima financiación del Ejecutivo al sistema de salud catalán". Además, tachó de "ridícula" la "partida de 1.000 millones", porque "para equipararse con la media europea en gasto en salud -6,1% del PIB-, Cataluña necesita incrementarlo en unos 1.800 millones".

- Comunidad Valenciana. Según los cálculos del consejero de Hacienda, Gerardo Camps (PP), la aplicación al límite de las medidas propuestas se traduciría en un ingreso suplementario de 313 millones anuales para la Generalitat Valenciana, de los cuales el Estado aportaría 45 millones. "El porcentaje de esfuerzo financiero para paliar el déficit sanitario recae en un 81,74% en la Generalitat y apenas un 18,26% en el Estado", afirmó. "Se carga a las comunidades autónomas la solución de un problema cuya causa no es imputable a su gestión". Vicente Rambla, consejero de Sanidad, subrayó que las sugerencias relativas a mejoras en la gestión "se aplican desde hace años en la Comunidad Valenciana". Y recordó que ésta logró la mayor contención del crecimiento del gasto farmacéutico en 2004.

- Andalucía. El Gobierno andaluz, presidido por Manuel Chaves (PSOE), rechaza que las comunidades autónomas tengan competencia para subir el impuesto sobre la electricidad. Por el contrario, Andalucía demanda que las comunidades tengan potestad para subir los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, que el Gobierno central se ha reservado en su plan. El consejero de Economía, José Antonio Griñán, llevará esta propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera del día 7.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Parlamentarios socialistas. Los grupos parlamentarios socialistas del arco mediterráneo (Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía) respaldaron en Palma, donde están reunidos, la propuesta del Gobierno. Los portavoces de 45 diputados del PSOE reprocharon la "crítica feroz" del PP, sobre un "problema heredado" del anterior Ejecutivo. "La propuesta gubernamental es un ejemplo de diálogo, coordinación y cooperación en el Estado sobre una materia que competencia exclusiva de las autonomías", dijo Francina Armengol, del PSOE balear.

Esta información ha sido elaborada por Miguel Olivares, Luis Barbero y Andreu Manresa.

Los presidentes de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; Baleares, Jaume Matas, y Madrid, Esperanza Aguirre.
Los presidentes de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; Baleares, Jaume Matas, y Madrid, Esperanza Aguirre.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_