_
_
_
_
Ajedrez

Simpleza con truco

Estudio de Selman

De Schaakwereld, 1941

Blancas: Rc7, Ch8. Negras: Rb5, peón en h4.

La riqueza del ajedrez es tan grande que incluso en las posiciones muy escuetas hay trucos escondidos. Además, éste en concreto es de obligado análisis por parte del jugador de torneos, porque no sería raro que en más de una ocasión le sea muy útil. Es como esas bolas de golf muy cercanas al hoyo que a veces se fallan por falta de concentración. Lo primero que debemos descartar es el ataque directo al peón: 1 Cg6, h3, y a ese peón ya le pueden echar un galgo. El caballo puede acercarse mejor dando un jaque al rey negro, vía f7-d6, pero esa solución tampoco parece satisfactoria porque, como el peón negro es de torre, el rey negro acabará arrinconando al caballo y capturándolo, o coronando el peón; si éste se hallase en otras columnas, el caballo podría marear al rey negro con jaques. Pero falta un recurso por analizar, que es precisamente la clave del estudio: 1 Cf7, h3 2 Cd6+, Rb6 (2... Rc5 conduce al fracaso inmediato por 3 Ce4+, Rd4 4 Cg5, h2 5 Cf3+, tablas; y tampoco vale 2... Rc6 3 Ce4, h2 4 Cf2, Rd5 5 Rd7, Rd4 6 Rd6, y el rey negro no puede pasar por e3, debido a jaque en g4) 3 Ce4, h2 4 Cf2 (¡única!, porque si 4 Cg3, Rc6 5 Rb8, Rd6 6 Rb7, Re5, el caballo no dispone del jaque en g4) 4... Rc6 (la situación se complica para las blancas: el rey negro no sólo amenaza con ganar el caballo, sino que reprime el movimiento del monarca blanco) 5 Rb8! (¡única!, ya que tras 5 Rd8, Rd6, las blancas estarían perdidas) 5... Rd6 6 Rb7, Re6 7 Rc6, Rf5 8 Rd5, Rf4 9 Rd4, Rf3 10 Ch1, Rg2 11 Re3, R - h1 12 Rf2, tablas por ahogado.

Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_