_
_
_
_
_

El Parlamento de Uzbekistán decide cerrar una base militar de EE UU

El Senado de la república centroasiática de Uzbekistán se pronunció ayer por el cierre de la base militar de Janabad que utiliza EE UU. "El Senado no ve motivos para que continúe funcionando la base de la Fuerza Aérea estadounidense en territorio uzbeko", se dice en la declaración aprobada después de dos horas de debate.

El régimen de Islam Karímov denunció el acuerdo con Washington a fines del mes pasado, fecha a partir de la cual los norteamericanos tienen seis meses para desmantelar la base. El empeoramiento de las relaciones entre ambos países se puso de manifiesto después de los sangrientos acontecimientos de Andiyán, en mayo pasado, cuando cientos de manifestantes perecieron después de que Karímov ordenara aplastar la rebelión.

Tras la decisión uzbeka, EE UU ha estado tratando de encontrar una alternativa a la base de Janabad, que usa para misiones humanitarias y de combate en Afganistán. Para empezar, el secretario de Estado, Ronald Rumsfeld, visitó el mes pasado Kirguizistán y Tayikistán. Ambos gobiernos le garantizaron que Washington podrá seguir usando las bases que allí posee. Esto ya es un triunfo, ya que la última reunión de la Asociación de Cooperación de Shangai, a la que estos países pertenecen, aprobó una resolución para poner plazo a la estancia de los norteamericanos en su territorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_