_
_
_
_
_

La Junta insiste en que Málaga sufre un "importante déficit" de VPO

La guerra de declaraciones entre la Junta de Andalucía y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no ceja. El delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, José María Ruiz Povedano, insistió ayer en que los datos demuestran que la capital "sufre un importante déficit y escasez en la calificación, promoción y construcción" de viviendas de protección oficial (VPO). Así, el número de viviendas calificadas como tales en Málaga entre 2000 y 2004 fue de 2.422, según un comunicado, frente a las 2.456 en Granada, 2.954 en Córdoba y 8.684 en Sevilla.

"Málaga, a tenor de los datos fríos y objetivos, no resiste con casi ninguna capital de provincia andaluza, y muy especialmente con Sevilla, la comparación en cuanto al número de VPO calificadas", afirma. El delegado contesta así a De la Torre, que ayer afirmaba en EL PAÍS que Málaga es la segunda ciudad, muy cerca de Sevilla, "sumando viviendas de alquiler, de VPO y actuaciones de rehabilitación". Según Ruiz Povedano, de las 7.000 VPO previstas en el plan de vivienda 2004-2007, sólo se ha "sustanciado la calificación de 695".

Este "incumplimiento sistemático" de los objetivos ha movido a la Junta a delimitar un área de reserva de suelo en Soliva Norte, objeto de disputa este verano. El delegado asevera que la reserva "no implica ninguna concentración" de VPO, como teme el alcalde, ya que el número dependerá de lo que establezca el correspondiente plan especial, y recuerda al regidor popular los "elevados parámetros de calidad" de las VPO, "que nada tienen que ver con las antiguas viviendas sociales".

Además, Ruiz Povedano destaca que el Ayuntamiento ha recalificado terrenos destinados a acoger 1.600 viviendas para jóvenes, que en el plan general de 1997 aparecían como suelo residencial universitario y para vivienda pública, como suelo para viviendas de renta libre, en la zona de Bizcochero, Capitán y Teatinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_