_
_
_
_
_

El jefe de Scotland Yard no dimitirá pese a la muerte del brasileño

Francisco Peregil

El brasileño Jean Charles de Menezes, de 27 años, murió el 22 de julio a las diez de la mañana en la estación de metro de Stockwell. A las cuatro de la tarde de ese mismo día el comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, de 52 años, declaró en una conferencia de prensa: "Por lo que yo interpreto de la situación al hombre se le dio el alto y desobedeció las instrucciones de la policía". Esa misma tarde Scotland Yard emitió un comunicado donde se decía: "Sus ropas y su comportamiento en la estación eran sospechosos". Lo sorprendente es que durante 24 horas, según declaró ayer al diario sensacionalista News of the World, Ian Blair pensó que habían matado a un terrorista.

A las 10.30 de la mañana siguiente un subordinado entró en su despacho y le dijo "algo equivalente" a "Houston, tenemos un problema", en referencia a la célebre frase que los astronautas del Apollo 13 enviaron a la NASA cuando descubrieron la avería que puso sus vidas en peligro. "Él no dijo exactamente esas palabras", concretó Ian Blair, "pero me dijo que teníamos alguna dificultad, que había una falta de vínculo".

Más información
La familia de Menezes reclama justicia en Downing Street

Al enterarse de que De Menezes era inocente Ian Blair espetó: "Eso es horrible. ¿Qué vamos a hacer ahora?". Casi siete horas después, a las 19.00, Scotland Yard difundió un comunicado en el que decía que la víctima no tenía ningún vínculo con los intentos de atentados del día 21 en Londres. Ian Blair insistió ayer en que no iba a dimitir: "Nada me va a distraer de mi principal trabajo que es detener a los terroristas", insistió.

Enfrentamiento interno

De las informaciones que fuentes anónimas de la policía van filtrando a la prensa se deduce que hay un enfrentamiento, un intercambio de acusaciones, entre el equipo que estuvo encargado de vigilar a De Menezes y el equipo que lo mató. "No hay manera de que tres agentes del equipo de vigilancia entren en el vagón con él si ellos hubiesen creído que llevaba una bomba. Nada de lo que hizo él les hizo pensar a los que lo vigilaban que llevaba un artefacto explosivo", indicó un policía a The Observer.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, ayer se supo que la familia De Menezes rechazó las 15.000 libras (22.000 euros) que en concepto de ex gratia, es decir, "voluntariamente" les ofreció Scotland Yard. La familia calificó esa oferta como "ofensiva".

Además, también trascendió ayer a la prensa que el Centro Conjunto de Análisis Terrorista del Reino Unido (JTAC, en sus siglas en inglés) rebajó el jueves el nivel de amenaza terrorista por primera vez desde los atentados del 7 de julio. La amenaza ha pasado de situarse en un grado "crítico", el más elevado, al de "grave general", debido a que el espionaje británico carece de información específica sobre un atentado inminente. La decisión, revelada ayer por The Sunday Telegraph, fue tomada por los servicios de espionaje sin darla a conocer a la prensa. Un portavoz del Ministerio del Interior indicó: "La política del Gobierno consiste en no comentar nada sobre los niveles de amenaza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_