_
_
_
_
_

Balza resta importancia al actual rebrote de 'kale borroka'

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha confirmado que en los últimos meses se ha producido un importante rebrote de la kale borroka en el País Vasco y Navarra, que achaca al "rearme" del núcleo sociológico de la izquierda abertzale que es "favorable a utilizar la violencia en las calles". No obstante, se muestra convencido de que el terrorismo callejero no ha llegado ni va a llegar "a las cotas de hace cinco o seis años".

En una entrevista publicada ayer por el diario Deia, Balza ofrece la siguiente explicación sobre el incremento de las acciones violentas que es apreciable desde que, tras las elecciones vascas de abril, Batasuna quedó totalmente excluida de las instituciones: "Hace cosa de dos o tres años la Ertzaintza tuvo unas acciones muy importantes contra los principales dirigentes de la kale borroka, y han estado este tiempo en prisión. Lo que se está produciendo es el efecto de un rearme de ese fondo sociológico favorable a utilizar la violencia en las calles". Sin embargo, Balza se muestra confiado en que, "con el trabajo prudente pero sólido de la Ertzaintza", se volverá a atajar el fenómeno. El último episodio se produjo a última hora de la tarde del sábado en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, cuando un grupo de violentos rompió a pedradas los cristales de la sede del PNV y arrojó pintura roja y amarilla a la fachada.

Considera Balza que se está en el "ciclo final de ETA", aunque en una "fase muy incipiente" del abandono de la violencia. "ETA mantendrá la situación actual de no buscar víctimas mortales en función de sus propias valoraciones", indica, si bien evita anticipar lo que puede suceder en el futuro, "ya que la equivocación ha sido una constante en ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_