_
_
_
_
_

El Gobierno de Navarra denunciará al Ayuntamiento de Leitza por izar la 'ikurriña'

El Gobierno navarro denunciará a los tribunales la colocación de la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Leitza el pasado miércoles en el arranque de las fiestas patronales. El consistorio retiró en su día de su fachada la bandera vasca obligado por la ley navarra de Símbolos de 2003, que prohíbe expresamente que la ikurriña ondee en los ayuntamientos de la comunidad foral.

El Ayuntamiento, con alcalde de Aralar, justificó su decisión en el apartado de dicha ley que permite la presencia excepcional de banderas de otras comunidades en los consistorios durante la visita de autoridades y con fines meramente protocolarios. La autoridad en cuestión ha sido el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, de Eusko Alkartasuna, partido que gobierna la localidad en coalición con Aralar. Azkarraga asistió al inicio de los festejos junto al secretario general de su formación, Unai Ziarreta, invitados por el consistorio.

El vicepresidente navarro, Francisco Iribarren, presidente en funciones por las vacaciones de Miguel Sanz, acusó ayer al consistorio de vulnerar la ley y confirmó que el Ejecutivo irá a los tribunales.

Leitza fue en 2003 el primer municipio denunciado ante la Justicia por el Gobierno regionalista, que ha ido logrando pronunciamientos judiciales favorables que han obligado a decenas de municipios a retirar las ikurriñas que ondeaban en sus fachadas desde hacía décadas. Algunos, como Etxauri, decidieron en asamblea vecinal colocar la enseña en un destacado espacio público ajeno al consistorio para evitar sanciones a los alcaldes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_