_
_
_
_
_

El PSOE pide que Aguirre explique el desarrollo urbanístico de El Molar

El PSOE quiere que se lo expliquen. No entienden por qué el pasado 14 de julio el Gobierno de Aguirre aprobó el desarrollo urbanístico de El Molar, cuando en 2002, "casi en las mismas condiciones", el Gobierno de Gallardón lo paralizó por contar con informes desfavorables de la Consejería de Medio Ambiente.

El Grupo Socialista ha pedido la comparecencia del consejero de este área, Mariano Zabía, para que dé explicaciones en la Asamblea de Madrid. "Las diferencias de criterio entre Aguirre y Ruiz-Gallardón vuelven a quedar patentes", aseguran los socialistas.

La aprobación de este desarrollo urbanístico implica que se construirán 4.500 viviendas a 13 kilómetros del casco urbano de El Molar y la eliminación de 45 hectáreas de terreno forestal de alto valor. La asociación ecologista Amigos de la Tierra de Madrid denunció el atropello ecológico que supondría el proyecto, al que calificó de "irresponsable y ambientalmente insostenible".

Pero además de la deforestación, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente puso varias objeciones en la época Gallardón que aún no han sido resueltas. En primer lugar, la conexión con la futura depuradora de Arroyo de Quiñones pasaría por espacios de elevada calidad medioambiental.

Además, había objeciones de la Dirección de Carreteras de la Comunidad. El desarrollo de El Molar obligará a realizar obras de conexión con una futura carretera que una la A-1 con la M-103.Los socialistas creen que no se han subsanado los errores que detectó el gobierno de Gallardón. "El Consejo de Gobierno del 14 de julio sólo ha subsanado las deficiencias acústicas del aeropuerto", explica la nota. Para ello decidieron construir fuera de la huella sonora. Sin embargo, para edificar las 4.500 viviendas previstas plantean alcanzar las 12 plantas de altura, en algunas ocasiones. "Es necesario contar con un informe previo de la Dirección de Aviación Civil cuando los edificios superan los 21 metros de altura", recuerdan los socialistas.

Además, señalan que esta urbanización está apoyada por el trazado de la Radial-1 (futura autopista de peaje) que la oposición considera un "un instrumento para especular urbanísticamente y favorecer los intereses de algunas constructoras". Según los socialistas, el desarrollo del nuevo barrio de El Molar implicaría daños a zonas donde existen valores paisajísticos y medioambientales muy alto. Pero allí el suelo resulta más barato y la oportunidad de hacer negocio llega a ser más elevada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los principales problemas detectados por los socialistas es que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid permite el cambio de uso de las 45,2 hectáreas de terreno forestal a zona verde. Eso sí, obliga a reforestar 94 hectáreas en otro punto del municipio o incluso de la región. Esto ya fue considerado "un precedente peligrosísimo, gravísimo", por parte del diputado socialista Modesto Nolla, portavoz de Urbanismo. "Es la primera vez que se permite el cambio de uso de un área con tan alto grado de protección. A este paso, van a permitir edificar en pleno bosque", comentó Molla.

Todo ello, según concluyen, es consecuencia de no haber aprobado un plan regional de estrategia territorial que acarrea grandes crecimientos urbanísticos aislados que obligan a los vecinos a desplazarse utilizando su vehículo privado.

Gran núcleo urbano

El futuro barrio de El Molar se halla a una distancia de 13 kilómetros del casco urbano. Se encuentra junto a la urbanización de Santo Domingo, en Algete. Allí también se preven desarrollos de San Agustín de Guadalix y la urbanización Ciudad El Campo de San Sebastián de los Reyes, además de Valdelaguna, de Colmenar Viejo. Nolla calificó de "aberración urbanística" este planteamiento de llevar grandes barrios a lugares muy alejados de las poblaciones: "Esto va en la línea de crear en un futuro no muy lejano un núcleo de población".

En el municipio de El Molar viven en la actualidad unas 4.600 personas. El nuevo barrio supondría más que duplicar esa población, si se tiene en cuenta una ocupación media de tres personas por vivienda. Esto arroja un incremento de 13.500 personas a un censo bastante pequeño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_