_
_
_
_
_
EL INCENDIO FORESTAL MÁS TRÁGICO EN 20 AÑOS

28 horas para activar la alerta de nivel 2

Miguel González

El Gobierno de Castilla-La Mancha tardó más de 28 horas en decretar el nivel de alerta 2, que se refiere a "aquellos incendios para cuya extinción se prevé la necesidad de que sean incorporados medios estatales no asignados al plan de la comunidad autónoma". Lo hizo a las ocho y media de la tarde del domingo. Sólo media hora después, el Gobierno castellano-manchego conocía la muerte de 11 miembros del retén contraincendios de Cogolludo (Guadalajara).

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (PSOE), se limitó a indicar ayer que "la persistente virulencia del fuego y el posible riesgo para las poblaciones cercanas motivó a primera hora de la tarde [del domingo] la decisión de pasar el incendio al nivel 2, lo que conllevó la constitución del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) en la Delegación de Medio Ambiente de Guadalajara y [supuso] poner en marcha nuevos medios no contemplados en el Plan Regional de Lucha contra el Fuego".

La Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales, de 1993, y el Plan Estatal, de 1995, incluyen cuatro niveles de alerta. Tanto el 0 como el 1 se refieren a incendios que pueden ser controlados por las comunidades autónomas por sus propios medios. Sólo en el nivel 2 intervienen las autoridades de la Administración central.

El problema es que son los gobiernos autónomos los que deciden en exclusiva si un fuego se clasifica de nivel 2 "y se resisten a hacerlo por temor a perder competencias", según fuentes gubernamentales.

El Gobierno central sólo puede, a través del Ministerio del Interior, clasificar un incendio forestal de nivel 3, pero esta calificación está reservada para aquellas situaciones en que "está en juego el interés nacional". En estos supuestos, el representante del Ministerio del Interior "dirigirá las actuaciones del conjunto de la Administraciones Públicas". Aunque la norma no lo especifica, se interpreta que "está en juego el interés nacional" cuando un fuego afecta a varias comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_