_
_
_
_
_
Entrevista:JORDI MIRALLES | Coordinador de EUiA

"La coalición de Esquerra Unida con Iniciativa no tiene marcha atrás"

Miquel Noguer

Jordi Miralles (Barcelona, 1962) opta este fin de semana a la reelección como coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el referente de Izquierda Unida en Cataluña. Miralles propugna un mayor peso de su partido en la coalición con Iniciativa per Catalunya (IC) y, a pesar de su condición de partido de gobierno, considera que el Ejecutivo de Pasqual Maragall no ha sabido comunicar el cambio social que está llevando a cabo.

Pregunta. EUiA afronta hoy su primera asamblea como partido de gobierno. ¿Cómo ha influido este cambio en la formación?

Respuesta. Estamos satisfechos porque en Cataluña se ha producido el cambio que nos propusimos en nuestra última asamblea y nosotros mismos hemos contribuido a dicho cambio. Los políticos han cambiado y una parte de las políticas también, pero ahora toca cumplir un pacto del Tinell muy ambicioso tanto en el ámbito social como en el nacional y ambiental.

P. De sus palabras se desprende que no está muy satisfecho con la política social del Gobierno.

R. Las elecciones de 2003 fueron el inicio de un proceso de cambio. Y no, no estamos en el punto al que queríamos llegar. Las herencias del pasado son muy pesadas, tanto en limitaciones económicas como en actitudes clientelares generadas por la lógica de un régimen que duró 23 años, y cuesta romperlas. Además, hemos sufrido grandes dificultades para comunicar nuestro proyecto.

P. ¿La pluralidad de su Gobierno ha mermado su capacidad resolutiva?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Veníamos de un Gobierno regido por el "hoy no toca" del anterior presidente y ahora tenemos una coalición que resuelve los problemas practicando el debate. Sin embargo, el ruido generado en torno a nuestro Gobierno ha hecho que incluso a nuestra gente le cueste identificar los cambios. Por eso creo que el trabajo del Gobierno en política se comunica mal y llega poco.

P. Recientemente se entrevistó con el presidente de la Generalitat para decirle que no sólo de Estatut vive el hombre y para transmitirle su preocupación por la crisis industrial que viven algunas comarcas. ¿Qué recepción tuvieron sus demandas?

R. El conjunto del Gobierno es muy consciente de estos problemas. Sin embargo, me gustaría que todo el mundo tuviera claro que tan importante es que el presidente de la Generalitat vaya al sur de Francia para dar su apoyo a la eurorregión como su presencia en la inauguración de una guardería en el Vallès Oriental como en la colocación de la primera piedra del hospital del Baix Llobregat.

P. O sea que demasiados símbolos y poca política social

R. No menosprecio el hecho de que Cataluña está buscando un mayor autogobierno y contribuir a la creación de la España plurinacional, pero también hay que desarrollar y comunicar lo que se hace en política social. Mucha gente no sabe que hoy tenemos más de 3.000 nuevos maestros o que los recursos del Servicio Catalán de Ocupación han crecido el 73%.

P. Tras una crisis con Iniciativa que les dejó fuera del Parlament, hoy vuelven a estar unidos y comparten grupo parlamentario. ¿Se sienten cómodos con el cada vez más marcado viraje ecologista de sus socios de ICV?

R. Somos una pareja de hecho que comparte coalición electoral y que, por primera vez desde los años ochenta, acabará junta la legislatura. Nos sentimos muy identificados y juntos estamos reforzando el espacio de la izquierda alternativa, ecologista y nacional. En EUiA hay un convencimiento general de que la coalición con Iniciativa no tiene marcha atrás.

P. Pero ¿comparten actitudes de ICV como su oposición a la interconexión eléctrica con Francia?

R. Nosotros no nos definimos como un partido verde, sino de muchos colores, entre ellos el rojo. En lo que se refiere a nuestra acción conjunta de gobierno, reivindicamos que el pluralismo se practique antes de tomar las decisiones y no una vez que éstas ya han sido adoptadas en una reunión del resto de las formaciones en el Palau de la Generalitat.

P. También han tenido discrepancias en las recientes elecciones gallegas, cuando Iniciativa expresó su apoyo al Bloque Nacionalista Galego en detrimento de Izquierda Unida.

R. Creemos que desde el momento en que compartimos grupo en el Parlament y también en el Congreso, sería bueno que no tuviéramos que enterarnos de este tipo de cosas a través de la prensa. Valdría la pena recordar que en su momento el Bloque Nacionalista Galego defendió un acuerdo entre Convergència i Unió y Esquerra Republicana mientras aquí intentábamos formar el tripartito de izquierdas. Con todos los respectos hacia ICV, nosotros tenemos una relación federal con Izquierda Unida y en Galicia nuestro referente es Esquerda Unida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_