_
_
_
_
_

Barreda intentará cambiar la regla que rige el acueducto

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobará previsiblemente hoy una moción para cambiar las normas de explotación del trasvase la próxima legislatura. Así lo adelantó el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien afirmó ayer que "no renuncia" a que en la próxima legislatura se revisen los criterios que regulan el trasvase.

Las normas que fijan el caudal del trasvase y las situaciones de excepción son de 1999. El Gobierno de Castilla-La Mancha firmó en marzo un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente por el cual aceptaba las normas de explotación durante esta legislatura a cambio de las obras necesarias para que Castilla-La Mancha utilice el agua del trasvase. "En esta legislatura no se van a revisar las normas del trasvase Tajo-Segura, pero no renunciamos a la modificación de estas normas en la próxima legislatura", afirmó Barreda. Fuentes del Ejecutivo afirmaron que las Cortes aprobarán ese acuerdo.

Más información
El Gobierno afirma que el trasvase del Tajo al Segura no incumbe a Castilla-La Mancha

Así, el conflicto entre Medio Ambiente y Castilla-La Mancha no remite. Fuentes del Gobierno manchego defendieron ayer su estimación de que el trasvase aprobado dejará al límite los embalses de cabecera del Tajo en octubre de 2006. "El ministerio ha hecho ingeniería contable para cuadrar el trasvase que decidió. El 24 de junio, la Confederación Hidrográfica del Tajo presentó un estudio según el cual las aportaciones a los embalses de Entrepeñas y Buendía a partir de octubre serían de unos 440 hectómetros. Ahora, el ministerio eleva esa cifra en 200 hectómetros para que le salgan las cuentas", según fuentes del Gobierno castellanomanchego.

Mientras, los líderes autonómicos del PP en el Mediterráneo apoyaron la manifestación de los regantes del trasvase el próximo día 14 en Murcia contra la decisión aprobada por el Gobierno. Los presidentes de la Comunidad Valencia, Francisco Camps; Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y Baleares, Jaume Matas, junto al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el catalán Josep Piqué, criticaron el trasvase. El PP de Castilla-La Mancha lo ha considerado excesivo. Camps afirmó que "el despotismo, absurdo y negligencia del mal llamado talante han llevado al momento de máxima tensión entre territorios españoles".

Por otra parte, el ex presidente de Castilla-La Mancha y ministro de Defensa José Bono se negó a hablar del trasvase: "He llegado a un pacto con Narbona: ella no habla de carros de combate y yo no hablo de agua". Bono no acudió al Consejo de Ministros que aprobó el trasvase "en un gesto de solidaridad con Castilla-La Mancha", según los socialistas manchegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_