_
_
_
_
_

La fiscalía investiga a Uncio por los pagos irregulares con la 'visa' del IVF

El ex director usó la tarjeta de crédito para comprar en tiendas de lujo

La fiscalía ha decidido investigar de oficio si José Manuel Uncio, ex director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), cometió un delito en el uso de la tarjeta de crédito de la institución. Las diligencias de investigación penal responden al informe de la Sindicatura de Comptes sobre el ejercicio 2003, que señala como irregulares parte de los gastos de representación. Uncio justificó, tras la denuncia pública formulada por la diputada socialista Cristina Moreno, haber cargado a la visa del IVF compras en tiendas de lujo, joyas y un regalo de boda, pero anunció que devolvería el dinero.

El reintegro de una parte del dinero no le exime de su posible responsabilidad penal
Más información
Alcaldes y empresas bajo sospecha

La investigación de la fiscalía llega varias semanas después de que la diputada socialista Cristina Moreno denunciara irregularidades en los cargos hechos por José Manuel Uncio a la tarjeta de crédito del IVF en 2003, irregularidades que ya señaló la Sindicatura de Comptes en su informe anual. Concretamente, advertía de que bajo el epígrafe "otros servicios" aparecían en el ejercicio 39.646 euros correspondientes a gastos por atenciones sociales, en cuya revisión, efectuada sobre una muestra, se detectó que en los expedientes administrativos no constaban "las facturas o recibos acreditativos". La Sindicatura agregó que "de la descripción del concepto de gasto que aparece en la contabilidad del instituto cabe inferir que determinados gastos satisfechos con tarjeta de crédito [no se especifica quién era el titular], concretamente 6.794 euros, difícilmente pueden ser imputables a la actividad propia del instituto financiero".

El informe de la Sindicatura de Comptes solicitó al IVF que regularizara la situación. Y la institución financiera de la Generalitat presentó varias alegaciones a las conclusiones provisionales del informe. El IVF, que José Manuel Uncio dejó de dirigir en 2004 después de casi nueve años al frente, mostraba su desacuerdo con el borrador. La Sindicatura de Comptes no modificó su apreciación sobre la falta de justificación de los 6.794 euros cargados por Uncio. La diputada socialista Cristina Moreno hizo públicos hace unas semanas algunos de los destinos de parte del dinero que Uncio empleó como gastos de representación. Y acto seguido, el ex director del IVF consignó en la institución la cantidad sobre la que la Sindicatura había hecho el muestreo y que no estaba justificada, casi 6.800 euros. Será ahora la fiscalía la que determine si el uso que Uncio podía hacer de la tarjeta para cargar gastos de representación incluía la posibilidad compra de gel, el regalo de boda de la hija de un dirigente del PP, flores, artículos de tiendas de lujo o joyas.

El fiscal jefe, Ricard Cabedo, rechazó inicialmente abrir diligencias porque "la información es muy inconcreta". Sin embargo, la sucesión de informaciones sobre el destino del dinero hizo que se planteara la petición de alguna información adicional a la Sindicatura de Comptes. La fiscalía, sin embargo, no puede solicitar oficialmente informe alguno si no está amparada formalmente por la apertura de unas diligencias. Por tanto, Cabedo decidió la pasada semana abrir las diligencias de investigación penal contra Uncio. Esas diligencias, según fuentes de la Fiscalía, cuentan de momento con una escueta respuesta remitida por la Sindicatura de Comptes en la que refleja las apreciaciones que ya hizo constar en su informe sobre las cuentas de la institución financiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fiscalía pedirá información al propio IVF y evaluará si José Manuel Uncio cometió o no un delito al usar fondos de una institución pública para gastos personales o si por el contrario tenía capacidad para hacer lo que hizo en el uso del crédito de representación.

De momento, las mismas fuentes han señalado que las diligencias de investigación penal abiertas de oficio a Uncio inician las comprobaciones respecto de la cantidad que la Sindicatura detalla en el informe. Esa cantidad es fruto sólo de haber efectuado un muestreo en el ejercicio de 2003. Esas primeras comprobaciones servirán para que la fiscalía decida hasta dónde va a investigar del total de gastos por atenciones sociales de 2003 o de otros ejercicios contables precedentes.

El reembolso de Uncio, que consignó la cantidad señalada por la sindicatura y sobre la que la oposición reclamó aclaraciones así como depuración de responsabilidades, no dejaría al ex dirigente del IVF libre de que se considerara delictiva su actuación si así lo entendiera la fiscalía. Uncio, sin embargo, quiso dejar cerrado este episodio cuando a través de un comunicado anuncio el ingreso "de manera voluntaria de la cantidad cuestionada" con la advertencia de que ello no suponía "ningún tipo de reconocimiento de la actitud que se me imputa", en alusión a las acusaciones de PSPV.

La fiscalía determinará si José Manuel Uncio cometió un delito de apropiación indebida, por dar el uso que no tenía previamente asignado una cantidad de dinero de procedencia pública, o si, por el contrario, los regalos, las compras en tiendas de lujo, las joyas o los ingresos para la boda de la hija de un alcalde popular forman parte de los gastos de representación propios del cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_