_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Fred G. Dutton, asesor de los Kennedy y del Gobierno saudí

Frederick Gary Dutton, uno de los abogados que ayudaron a orquestar la campaña que llevó a la presidencia a John F. Kennedy en 1960, murió el pasado sábado a los 82 años en Washington, víctima de un infarto. Dutton, a quien sobreviven su segunda esposa y sus cinco hijos, trabajó durante décadas como consejero de la familia Kennedy y de otros políticos demócratas, como Adlai E. Stevenson, Hubert H. Humphrey y George McGovern.

Desde finales de los setenta ejerció como uno de los máximos consejeros del lobby saudí en Washington, ayudando a la familia real saudí tanto a negociar compras multimillonarias de aviones de combate como a ofrecer su respuesta pública a los atentados del 11-S.

Hijo de un médico, Frederick G. Dutton nació en 1923 en Julesburg (Colorado), pero su familia se trasladó al área de San Francisco cuando aún era un niño. Licenciado en Derecho por las universidades de Berkeley y Stanford, sirvió tanto en la II Guerra Mundial como en la Guerra de Corea.

Tras abandonar el Ejército, pronto comenzó a introducirse en la política californiana, dando el salto a la política nacional a través de la campaña presidencial de John F. Kennedy. Durante su Gobierno, fue asistente del presidente y después pasó al Departamento de Estado, donde trabajó como asistente en la Secretaría de Asuntos del Congreso.

También participó activamente en la campaña para la elección de Lyndon B. Johnson en 1964 y en la de Robert Kennedy en las primarias de 1968.

En 1965 puso en marcha una exitosa firma de abogados que, gracias a sus contactos políticos, contó entre sus muchos clientes con la petrolera Mobil Corporation. De su relación con el presidente ejecutivo de dicha firma, Rawleigh Warner, le llegaría años más tarde el trabajo que le puso al servicio de la familia real saudí: abogado y consultor del ministro de Asuntos Exteriores saudí y de la Embajada Saudí en Washington.

Según contó Dutton en una entrevista en 1978, el senador J. W. Fulbright, presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado, le dijo a Rawleigh Warner que los saudíes no sabían "manejarse bien en Washington", así que Warner les trasladó el mensaje y les dio el nombre de Dutton como posible asesor.

Entre las muchas tareas que realizó para ellos desde mediados de los setenta hay que mencionar el haber negociado tanto compras y desarrollo de proyectos armamentísticos multimillonarios como transacciones más personales relacionadas con adquisiciones de apartamentos en Nueva York.

Entre las labores más delicadas destaca el haber ayudado al Gobierno saudí a manejar la crisis provocada por los atentados del 11-S, una tarea en la que invirtieron al menos medio millón de dólares y que se saldó con éxito.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_