_
_
_
_
_

Las parejas homosexuales ya pueden contraer matrimonio y adoptar niños

El Congreso aprueba una ley histórica con el voto en contra del PP y Unió

Las parejas homosexuales ya pueden casarse y adoptar niños. El Congreso aprobó ayer la reforma del Código Civil que permite el matrimonio gay. La ley obtuvo el respaldo de 187 diputados de todos los partidos, salvo del PP y Unió, que votaron en contra (147 votos). Cuatro diputados de Convergència se abstuvieron y Celia Villalobos, del PP, votó a favor. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que acudió al Congreso acompañado de 10 ministros, defendió la ley como "un paso más en el camino de la libertad y tolerancia". El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció que su formación estudia presentar recurso de inconstitucionalidad.

Más información
Conquista democrática

La ley aprobada ayer, tras una polémica tramitación, que ha movilizado a la Iglesia y a los sectores más conservadores, sitúa a España en la vanguardia de las legislaciones de derechos homosexuales. Holanda y Bélgica, que ya tienen normas que permiten el matrimonio gay, no han desarrollado plenamente la adopción.

En su defensa de la ley, Zapatero dijo: "No estamos legislando para gentes remotas. Estamos ampliando las oportunidades de felicidad para nuestros vecinos, compañeros de trabajo, amigos y familiares. Y a la vez estamos construyendo un país más decente. Porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros", continuó Zapatero.

Las críticas más duras procedieron del Vaticano y de la Conferencia Episcopal Española. Desde Roma la ley fue considerada "radicalmente injusta" y "contra natura". Los obispos españoles llamaron nuevamente a "oponerse por todos los medios legítimos" a la reforma y "abstenerse de toda complicidad con la injusticia". Los colectivos homosexuales recibieron la ley con entusiamo. La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, Beatriz Gimeno, dijo: "Es increíble haber llegado hasta aquí. Estoy llorando y riendo a la vez".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_