_
_
_
_

Las parejas homosexuales ya pueden contraer matrimonio y adoptar niños

El Congreso aprueba una ley histórica con el voto en contra del PP y Unió

Las parejas homosexuales ya pueden casarse y adoptar niños. El Congreso aprobó ayer la reforma del Código Civil que permite el matrimonio gay. La ley obtuvo el respaldo de 187 diputados de todos los partidos, salvo del PP y Unió, que votaron en contra (147 votos). Cuatro diputados de Convergència se abstuvieron y Celia Villalobos, del PP, votó a favor. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que acudió al Congreso acompañado de 10 ministros, defendió la ley como "un paso más en el camino de la libertad y tolerancia". El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció que su formación estudia presentar recurso de inconstitucionalidad.

Más información
Conquista democrática

La ley aprobada ayer, tras una polémica tramitación, que ha movilizado a la Iglesia y a los sectores más conservadores, sitúa a España en la vanguardia de las legislaciones de derechos homosexuales. Holanda y Bélgica, que ya tienen normas que permiten el matrimonio gay, no han desarrollado plenamente la adopción.

En su defensa de la ley, Zapatero dijo: "No estamos legislando para gentes remotas. Estamos ampliando las oportunidades de felicidad para nuestros vecinos, compañeros de trabajo, amigos y familiares. Y a la vez estamos construyendo un país más decente. Porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros", continuó Zapatero.

Las críticas más duras procedieron del Vaticano y de la Conferencia Episcopal Española. Desde Roma la ley fue considerada "radicalmente injusta" y "contra natura". Los obispos españoles llamaron nuevamente a "oponerse por todos los medios legítimos" a la reforma y "abstenerse de toda complicidad con la injusticia". Los colectivos homosexuales recibieron la ley con entusiamo. La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, Beatriz Gimeno, dijo: "Es increíble haber llegado hasta aquí. Estoy llorando y riendo a la vez".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_